viernes, 26 de diciembre de 2008

EVOCACIONES FIGURATIVAS EN ESTRUCTURAS ABSTRACTAS, 1994-2000



   Salvo las dos obras ut supra (una acuarela de 1996, Mención de Honor en el II Certamen Andaluz de Acuarela "Duquesa de Alba", que reproduce un óleo de 1991 con el mismo tema...), y como consecuencia del activo despliegue de técnicas, utilizado en las acuarelas abstractas sobre papel secante del mismo periodo, me aficioné al uso de papel de seda, encolado sobre grandes soportes de okumen en bastidor de pino, y a trazar, arrojar, chorrear, manchar con acuarela y lejía, para definir, después, con óleo.
   Los temas, el resultado de mirar y mirar las manchas, girar el formato, entornar los ojos, arrugar la nariz, intentar comprender, escuchar, percibir, lo que la imaginación evocaba... En síntesis, el procedimiento Roschard.
   Estos son algunos de los resultados:

  


2


  5   


  6


   

   8   

1 Dos Rosas, 1995, Tinta, lejía y óleo sobre papel de seda, sobre madera.
2 Fiordo, 1998, Acuarela y lejía sobre papel "Lavis Fidelis", 67 x 58 cm. Mención de Honor en el I Certamen Andaluz de Accuarela "Duquesa de Alba"
3 Lanzarote, 1998, Acuarela y lejía sobre papel "Lavis Fidelis", 99 x 118 cm. Premio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, en la  XLVII Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría".
4 Pantano, 1995, Acuarela, lejía y óleo sobre papel de seda, sobre madera, 90 x 110 cm.
5 En la tierra del lobo..., Noviembre de 1994, Acuarela, tinta y óleo sobre papel de seda, sobre madera, 82 x 80 cm.
6 Mi casa en las montañas, 1997, Acuarela, tinta, lejía  y óleo sobre papel de seda, sobre madera, 120 x 140 cm.
7 Manglar del conocimiento, 1997, Acuarela y óleo sobre papel de seda, sobre madera, 120 x 100 cm.
8 Sonda, 1998, Acuarela, tinta, lejía y óleo sobre papel de seda, sobre madera, 110 x 100 cm.