martes, 12 de enero de 2010

¿CÓMO PINTAR? ¿CÓMO PERCIBIR?

¡Feliz Año de Aguas!¡Feliz Primavera la que nos espera a los no alérgicos; color, a los pintores...!

¿CÓMO PINTAR?
¿Como pintar jardines? ¿Cómo pintar vegas?¿Cómo pintar?¿Cómo?
Con frecuencia, las personas que aprenden preguntan "¿cómo...?" y el que enseña responde "¡así!"..., con lo cual, todo parece reducido a patrones, modelos..., formas consensuadas...
¿Donde queda la enorme explosión de libertad que se respira cuando se percibe la inmensidad, la plenitud del paisaje, junto a las indecisiones, consciencia de las propias limitaciones, intenciones pequeñitas, tiempo, dudas...?
Creo que, en el mundo del arte, como en todo mundo, resulta un maestro excelente el que nos regala la percepción intensa de la creación a través de nuestras torpezas y limitado aprendizaje. Por tanto, el problema del arte no esta en "¡no sé pintar!", o "¡no soy capaz de...!", sino en, "al tomar consciencia de mis limitaciones, me entretengo evaluandolas racionalmente, y me olvido de percibir a través de ellas..."
Somos lo que somos; hacemos lo que podemos; pero el regalo de la vida sigue estando intacto, para que todos participemos de él.
Estoy convencido de que, con pocas herramientas, con poca destreza, también se alcanza la obra plena, inapelable...

Octubre de 2006. Jardínes del Alcázar de Sevilla (50 x 70 cm.)


Octubre de 2009. Vega brumosa de Carmona. (40 x 30 cm.)