domingo, 29 de agosto de 2010

CARPETAS

¡He aquí dos acuarelas de 2008!
La primera, directa, del natural, tomada desde el Pabellón de Carlos V (sombrita) en los Jardines del Alcázar de Sevilla. No hay mucho tiempo para pensar en las posibilidades del tema: El resultado es fruto de la improvisación, sin recabar detalles accesorios; sólo aquellos que definen y cohesionan el motivo.


(En la parte inferior anoté: "...Cuando, al concluir una acuarela, se produce esa sensación de 'algo le falta', no añadir sino valoración y contraste... Momento de parar y valorar")

La segunda está pensada, reorganizada a partir de una fotografía de una calle de Cuenca tomada, a su vez, en ameno viaje familiar del verano de 2007. La luz no cambia; ciertos valores atmosféricos ya están presentes; ...pero... el vital contacto con la realidad queda minimizado y, por tanto, hay que dotar a la acuarela de una vía de escape hacia la imaginación, lejos del afán reproductivo.


(Es completamente cierto, sincero soy en este sentido, que no hay nada como la pintura directa del natural...; pero hay días, eneros y agostos, que el natural lo cierran por motivos de salud evidente..., mientras el gusanillo y las mariposas de "quiero pintar" se renuevan sin descanso...)

lunes, 23 de agosto de 2010

ARQUITECTURA

...En mis años de estudiante, compartí el entusiasmo por el arte, fotografía, dibujo, y acuarela con un buen número de estudiantes de arquitectura que se alojaban, como yo, en el Palacio de San Telmo, residencia universitaria en los años 70, vecina de la Facultad de Filosofía y Letras de Sevilla.
Juntos visitábamos las exposiciones del momento; realizábamos reportajes fotográficos, de carácter amateur, de los grandes monumentos históricos de la ciudad, con sus correspondientes ensayos de revelado artístico (sensibilidades forzadas, solarizaciones, internegativos...); noches de charla sobre la linea, el plano, el espacio, la perspectiva, la proporción...; ejercitábamos el diseño arquitectónico, la figura humana, árboles, sombras proyectadas, etc... ; y todo ello, desde entonces y en el recuerdo, ha ido generando un sentimiento de afinidad con el mundo del arquitecto, que me gusta evocar, de vez en cuando en algunas acuarelas...:

"El espacio arquitectónico"
Acuarela s/ Papel Lana de 600 gr/m2; 90 x 50 cm.


"Escuela de Arquitectura"
Papel Lana de 600 gr/cm2; 50 x 70 cm.



"El joven arquitecto, enamorado de la Naturaleza, la Obra de Dios, construyó una casa sin habitaciones, con espacios abiertos, terrazas, marcos de ventanas y puertas..."
Papel Arches de 300 gr/m2; 35 x 70 cm.

martes, 17 de agosto de 2010

ATRAPARATOS 16

Considero de extrema importancia recordar que ATRAPARATOS es el nombre genérico de aquella "libreta comprada, fabricada por uno mismo, o sustraída del cajón de 'esto ya no me sirve' de tu hija que, cuando parece que uno está perdiendo el tiempo, te devuelve ese momento como si de una experiencia inolvidable se tratara."
...Particularmente útil cuando se asiste a una consulta hospitalaria...
... o, de extrema necesidad cuando se celebra "Claustro de Profesores"...



... en la hora de la siesta, las poses son más prolongadas...


...o, cuando se hojea un libro, ayuda a detenerse en las imágenes más ¿?...


...o más ¿?...

domingo, 8 de agosto de 2010

ALCAUDETE 2010

¡Estas son las dos partes de la Acuarela presentada en Alcaudete!
(Ver entrada anterior)

Vista del Castillo y de la Iglesia de Santa María La Mayor desde el final de la calle de Santa Clara...


...y vista de un parterre del interior del Parque de la Fuensanta...

ALCAUDETE 2010

Este caluroso Sábado, 7 de Agosto de 2010, se celebró el XII Concurso Nacional de Pintura Rápida "Ciudad de Alcaudete", "un clásico" para acuarelistas y habituales, y reclamo para "buscadores de oro" pues, a los siete premios para la Modalidad de Técnica Mixta añade otros siete para Acuarela.
¡He aquí seis de las siete obras ganadoras en acuarela! (Las condiciones de luz, filtrada por los árboles, del Parque de la Fuensanta, en cuyo paseo principal se exponen las obras a partir de las seis de la tarde, hace difícil fotografiar muchas de ellas...)

Primer Premio: Jaime Jurado Cordón

Segundo Premio: Carlos Romera

Tercer Premio: Pedro Orozco Tristan



Cuarto Premio: Manolo Jiménez Sánchez

Séptimo Premio: Néstor Sanchiz Guerrero

Quinto Premio: Alberto Rafael de Burgos Martínez

viernes, 6 de agosto de 2010

III CERTAMEN DE ACUARELA "CIUDAD DE CEUTA"


Francisco Solano Jiménez-Castro, Accesit

Jaime Jurado Cordón, Accesit

Alberto Rafael de Burgos Martínez,
Primer Premio en el III Certamen de Acuarela "Ciudad de Ceuta"