domingo, 8 de noviembre de 2015

TALLER DE LA BUHAIRA: OCTUBRE-NOVIEMBRE, 2015

En estos días, previo repaso de los conceptos básicos del acuarelista novato, que son los mismos que los conceptos básicos del acuarelista "experto" (dibujo-composición...; valores-color...), hemos trabajado en dos líneas:
Por un lado, el boceto rápido, como principio de estudio del natural, aprovechando que, las condiciones de luz (previas al cambio de hora) aún permitían pintar en los Jardines de la Buhaira.
¡Ocho bocetos en una hora! Solo dos personas, de los treintaitantos que nos juntamos, consiguieron finalizar el reto, en parte por falta de previsión (...al usar un único cuadernillo, y presentarse el día nublado y húmedo, el secado de cada boceto ralentizó considerablemente el inicio del siguiente; cuestión que, como experiencia, nos moverá en lo sucesivo a llevar  dos o tres cuadernillos alternos, u hojas sueltas sin más.)



Con estos bocetos rápidos, nos obligamos a no perder mucho tiempo en elegir tema, con lo que ganamos en atención a la hora de "resolver" cualquier encuadre...; nos obligamos a encontrar la relación de elementos temáticos idónea para el formato...;  nos obligamos a prescindir de "lo superfluo", acotando esa tendencia habitual, descriptiva, de los acuarelistas noveles y de los "hiperrealistas expertos"...; nos exponemos a cometer torpezas elementales, fuente de creatividad y desenfado...; ...nos obligamos a usar papel, pinceles, agua y colores, sin recordar su precio, como materiales de un juego perceptivo, casi intrascendente...; etc...Y, en fin, nos obligamos a incorporar el tiempo efímero como aliado en nuestra práctica, con lo que, tarde o temprano, permitiremos a la acuarela que nos ceda parte de sus propios y accidentales lindos recursos.




(Ciertamente, algunos de aquellos apuntes rápidos, sobre-escritos con posterioridad, quizá presenten una estética más cercana y apreciable.)

La segunda línea de estos días, "aproximación a la síntesis", en sintonía con la desvinculación de "lo fotográfico" y la elección de un camino personal en el arte, nos ha llevado a la interpretación temática en clave de líneas, aguadas simples, valores y color...


... o a ejercicios "mixtos" combinando, en una misma hoja, un ejercicio de síntesis con otro "naturalista"...


... o a ejercicios "conceptuales", valorando el proceso de búsqueda de elementos significativos en una aproximación a la abstracción...




... y todo ello complementado con una conferencia que reitera el programa del presente curso...


... y con una exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla ("Dibujos del Siglo XX de la Colección MAPFRE"), donde las Vanguardias Históricas nos mostraron muchas de las posibilidades que encierra el arte cuando no se somete a pretensiones comerciales.


(Puerta del Museo de Bellas Artes de Sevilla, minutos antes de la entrada a la Exposición, en una estupenda mañana de Sábado del veranillo de San Martín)