lunes, 23 de noviembre de 2015

DÍA INTERNACIONAL DE LA ACUARELA





La Puerta de Jerez es una de las grandes encrucijadas de Sevilla: Conecta el Guadalquivir, Torre del Oro, San Telmo y Los Remiendos... con los barrios de Santa Cruz y San Bartolome, y la freiduría de la Puerta la Cahnne; ...la Catedral, Plaza de San Francisco y Alameda de Hércules... con el Parque de María Luisa y la Plaza de España..., activando tránsito y concentración de gente, turistas con guía, excursiones de colegios, ciclistas, patinadores, "tapeadores"..., citas de novios, estacionamiento de coches de caballos..., puntos de encuentro de manifestaciones, maratones urbanos, acuarelistas...
                        

Mañana fría

Primeras horas de la tarde agradables



domingo, 15 de noviembre de 2015

ARACENA Y LINARES DE LA SIERRA

Como todos los años, en Otoño, la gente de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía emigramos un fin de semana a la Sierra de Aracena para pintar los cambios de color del bosque mientras, los aficionados al senderismo, micología, castañología, y pucheros serranos se "echan al monte" en franca y saludable competencia y distensión.

Entradas anteriores de estas salidas se pueden ver en los enlaces 2014 en Fuenteheridos, 2013 en Valdelarco, 2012 no pudimos por lluvia, 2011 en Fuenteheridos, 2010 en Fuenteheridos, y Aracena Castillo y núcleo urbano...


Núcleo Urbano de Aracena, con la Iglesia Prioral y el Castillo en el horizonte, la espadaña del convento de Carmelitas Descalzas de Santa Catalina en primer término, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción detrás, y el actual Ayuntamiento a la izquierda, obra de Aníbal González...




Zona de castaños en la carretera de Aracena a Carboneras...




Parroquia de San Juan Bautista en Linares de la Sierra




"Camino"-torrentera entre zarzas y huertos, junto al arroyo Plamencia en Linares de la Sierra




Ensayo-invención nocturna en la Hospedería "Nuestra Señora de los Reyes", con apuntes añadidos en Linares de la Sierra.




domingo, 8 de noviembre de 2015

TALLER DE LA BUHAIRA: OCTUBRE-NOVIEMBRE, 2015

En estos días, previo repaso de los conceptos básicos del acuarelista novato, que son los mismos que los conceptos básicos del acuarelista "experto" (dibujo-composición...; valores-color...), hemos trabajado en dos líneas:
Por un lado, el boceto rápido, como principio de estudio del natural, aprovechando que, las condiciones de luz (previas al cambio de hora) aún permitían pintar en los Jardines de la Buhaira.
¡Ocho bocetos en una hora! Solo dos personas, de los treintaitantos que nos juntamos, consiguieron finalizar el reto, en parte por falta de previsión (...al usar un único cuadernillo, y presentarse el día nublado y húmedo, el secado de cada boceto ralentizó considerablemente el inicio del siguiente; cuestión que, como experiencia, nos moverá en lo sucesivo a llevar  dos o tres cuadernillos alternos, u hojas sueltas sin más.)



Con estos bocetos rápidos, nos obligamos a no perder mucho tiempo en elegir tema, con lo que ganamos en atención a la hora de "resolver" cualquier encuadre...; nos obligamos a encontrar la relación de elementos temáticos idónea para el formato...;  nos obligamos a prescindir de "lo superfluo", acotando esa tendencia habitual, descriptiva, de los acuarelistas noveles y de los "hiperrealistas expertos"...; nos exponemos a cometer torpezas elementales, fuente de creatividad y desenfado...; ...nos obligamos a usar papel, pinceles, agua y colores, sin recordar su precio, como materiales de un juego perceptivo, casi intrascendente...; etc...Y, en fin, nos obligamos a incorporar el tiempo efímero como aliado en nuestra práctica, con lo que, tarde o temprano, permitiremos a la acuarela que nos ceda parte de sus propios y accidentales lindos recursos.




(Ciertamente, algunos de aquellos apuntes rápidos, sobre-escritos con posterioridad, quizá presenten una estética más cercana y apreciable.)

La segunda línea de estos días, "aproximación a la síntesis", en sintonía con la desvinculación de "lo fotográfico" y la elección de un camino personal en el arte, nos ha llevado a la interpretación temática en clave de líneas, aguadas simples, valores y color...


... o a ejercicios "mixtos" combinando, en una misma hoja, un ejercicio de síntesis con otro "naturalista"...


... o a ejercicios "conceptuales", valorando el proceso de búsqueda de elementos significativos en una aproximación a la abstracción...




... y todo ello complementado con una conferencia que reitera el programa del presente curso...


... y con una exposición del Museo de Bellas Artes de Sevilla ("Dibujos del Siglo XX de la Colección MAPFRE"), donde las Vanguardias Históricas nos mostraron muchas de las posibilidades que encierra el arte cuando no se somete a pretensiones comerciales.


(Puerta del Museo de Bellas Artes de Sevilla, minutos antes de la entrada a la Exposición, en una estupenda mañana de Sábado del veranillo de San Martín)


sábado, 7 de noviembre de 2015

CERTAMENES



Tríptico "Mi casa en la playa": 100 x 70 cm. Acuarela seleccionada en el Certamen Internacional "Puig Roda" 2015