lunes, 31 de octubre de 2016

TALLER DE ACUARELA Y DIBUJO DE LA BUHAIRA: OCTUBRE 2016


El pasado 4 de Octubre inauguramos el curso 2016-2017, con saludos, besos, veraneos y calores, sesión de acuarela al aire libre, y la correspondiente posterior Asamblea de Inicio de Curso.



 El Martes, 11 de Octubre, tras una pesadísima charla del Coordinador del Taller, sobre propósitos personales ante aprendizaje y práctica de la acuarela, y un esbozo de los procedimientos a desarrollar durante los martes sucesivos..., nos lanzamos, desconcertados e intranquilos, a realizar la propuesta del día: De memoria, en friso plano, sin perspectiva, evocar una parte de nuestra casa y pintarla.


 Al Martes, 18, le ha correspondido otra pesadísima charla sobre el dibujo, y un ejercicio en el que debía prevalecer la valoración tonal del dibujo, con escaso color de acuarela.


Y, al Martes 25, tras la charla de rigor sobre el color, realizamos algunos ejercicios de ensayo de manchas de colores terciarios, complementarios, neutros..., que después hemos adaptado con líneas y dibujo, para que cobren "sentido", juego entre la abstracción y el realismo.







jueves, 20 de octubre de 2016

XV SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE SEVILLA

José María Lerdo de Tejada, como portavoz del Colegio de Arquitectos de Sevilla, nos invitó, a sketchers y acuarelistas, a participar en la XV Semana de la Arquitectura de Sevilla. Se trataba de ilustrar un cuaderno desplegable con el Bar Citroën y su entorno (Parque de María Luisa) como tema.











Bar Citroën, desde la puerta NW del Parque de María Luisa



Magnolio, entre el Bar Citroën y el ala NW de la Plaza de España 


Puerta de la Torre NW de la Plaza de España



Remates de la Torre NW y plátanos de Indias.



Torre SE de la Plaza de España desde el CEIP "España"



Pabellón Domecq 



Estanque, barandilla y gato de la Torre SE de la Plaza de España


sábado, 15 de octubre de 2016

PUENTE DE TRIANA

Las horas del día son las encargadas de asignar premura, celeridad o parsimonia a la ejecución del boceto, resultando que, en los días soleados, no existe márgen, sino para la síntesis, la rapidez, el ahorro de detalles...

¡El primer paso, of course (aprendo inglés), café con churros, a la entrada del Puente de Triana, con los compañeros de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía!


Primer apunte, desde el Puente de Triana, sol de frente...



Segundo, bajo el Puente de Triana, sol en el cogote (nape)...


Tercer apunte, hacia el Puente de Triana, sol a mi izquierda (left)...







domingo, 9 de octubre de 2016

NOCHE BLANCA

Segundo año que trasnochamos (la entrada del 2015 se puede consultar pulsando en este enlace).
El primer apunte, en las últimas horas de la tarde del día 7 de Octubre del presente año, resultaron efímeras y, donde me atreví a dar una pincelada roja que expresara el reflejo rojizo del cielo rojizo en el Guadalquivir, al minuto siguiente me arrepentí, porque el efecto se tornaba grisaceo... Como la pincelaba estaba dada, he tenido que convertirla en una migración turística del atún rojo a la Torre del Oro.


Saludos a los compañeros que se acercan y, ya con la noche encima, lo que supuestamente, en la paleta, eran colores oscuros sin más, colores de noche..., por la mañana han resultado ser predominantemente azules, con toque de negro, verde y..., ¡menos mal que el sepia estaba al otro lado de la paleta! ...









Lo que sí quedó claro es que, la Noche Blanca, es una noche abierta, abarrotada de gente agradable, alegre, amena, simpática, sonriente, entusiasta de la experiencia pictórica, y con un corazón repleto de cariño hacia sus semejantes, auténtico festín de saludable convivencia, afirmo...




A la 01'00 de la noche, se apagan la mitad de las farolas, para recordarnos a los peques el preceptivo descanso, la cama espera...



miércoles, 5 de octubre de 2016

ROMA, en fugaces, pequeños apuntes...

Roma, en pequeños, fugaces apuntes...: No he ido a la capital del mundo antiguo a pintar (aunque me encantaría volver con este propósito: ciudad monumental, plástica, sublime...; pintable cada rincón...); he ido "de peregrinación", tras las huellas de Pedro, Pablo y los Mártires de los primeros años del Cristianismo, atravesando las puertas santas de San Pedro, Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extramuros en tiempo de Misericordia.














Base del Obelisco Laterano