jueves, 23 de diciembre de 2010

¡FELIZ NAVIDAD!




¡Esperamos la venida de un Mesías..., y nos llega un niño pobre, que hace que nuestro corazón rebose de amor a lo sencillo...!

(Lorenzo di Credi: "Adoración de los Pastores". Uffizi)




miércoles, 22 de diciembre de 2010

PREMIO GAUDÍ DE ACUARELA 2010

El pasado Lunes, 20 de Diciembre de 2010, se inauguró, en la Sala de Exposiciones CajaSur-Reyes Católicos de Córdoba, el XXVI Certamen Nacional de Acuarela, Premio "Gaudí" 2010, patrocinado por la Obra Social y Cultural de CajaSur y el Centro Catalán de Córdoba.
En el Acto se dió a conocer el Acta del Jurado que, en esta edición, estuvo integrado por D. José Carralero, Catedrático de la Universidad Complutense y Artista, D. Manuel Gahete Jurado, Jefe del Área de Cultura de la Fundación CajaSur, D. Felipe de la Fuente Lozano, Vocal de Cultura del Centro Catalán de Córdoba, Dña. Julia Hidalgo Quejo, Artista, y D. Antonio Ontañón Peredo, Coordinador Cultural de la Escola Massana de Barcelona.
¡He aquí algunas de las obras seleccionadas, junto a las premiadas!



Vicente Rivas Camacho
"Estación", 98 x 60 cm




Wladimir López de Zamora Herrero
"Paseo en ocres", 56 x 76 cm.




Ismael Lagares Díaz
"Circus Time II", 120 x 120 cm.
BECA "GAUDÍ"




Salomé Salazar Hernández-Pinzón
"Entre dos mares", 94 x 67 cm.




Cristobal León García
"La cuesta", 130 x 100 cm.
PREMIO GAUDÍ




Manuel Jiménez Sánchez
"Praga", 89 x 116 cm.




Geoffrey Wynne
"Marruecos", 102 x 74 cm.
MENCIÓN DE HONOR




Ramón Méndez Paz
"Camino a ninguna parte", 110 x 75 cm.




Alberto Rafael de Burgos Martínez
"El hortelano/Las salinas", 72 x 99 cm.
ACCESIT


sábado, 18 de diciembre de 2010

ACUARELAS DE ESCRITORIO

Ayer, Viernes, por la tarde, y hoy, Sábado, por la mañana, mientras corrijo unos exámenes de Historia de España de 2º de Bachillerato..., echo mano de unos papeles de muestra de distintos gramajes, de unos 21 x 14 cm. y...


...evoco Fuenteheridos, ars memoriae, quizá con ropa tendida...

...aparece una relación de pareja...

...un jardín Real, ¿el Parque del Buen Retiro?...

... una calle de Santiago de Compostela..., ¡Pequeño Arte!

domingo, 12 de diciembre de 2010

ITÁLICA

Este pasado Sábado, el Vocal de La Agrupación de Acuarelistas de Andalucía en Sevilla, Elías Cañas García-Otero, nos tenía citados, para pintar, en las ruinas romanas de Italica, hoy Parque Arqueológico de peculiar belleza e interés... Un día de suaves temperaturas, con sol ténue, ¡lástima que el tiempo no se detenga con más y más prolongada frecuencia..., y que nuestros compromisos no laborales se concentren todos en fin de semana...!
Pero, de ninguna forma podemos quejarnos, pues el rato de pintura con los compañeros de la Agrupación, siempre resulta placentero y amigable...

...como últimamente me siento un poco "oxidado" por las lluvias, empecé, sin prisas, con un dibujo de las ruinas del Anfiteatro al que, después, dí acuarela. Curiosamente solo llevé a la excursión tres colores, para evitar colorear en exceso, pero ¡nada!, como si me hubiera llevado la caja-paleta de 24 colores...


Incluso, en este apunte, estuve mendigando un poco de negro a los compañeros...
¡Me gusta mucho el color y, aunque soy consciente de que los ejercicios de mera "valoración, con escasos dos o tres colores, te ayudan y enseñan a poner más atención en la luz, el uso del color me llena de alegría.

Respecto a Itálica, hablamos de volver...

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ATAXIA DE FRIEDREICH

Del 3 al 21 de Diciembre de 2010, organizada conjuntamente por la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y la Fundación "Ataxia de Friedreich en Movimiento", se celebra en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva, 1, exposición benéfica destinada a la investigación sobre un tratamiento eficaz para la enfermedad neurodegenerativa precoz, conocida como "Ataxia de Friedreich".
Éste es el blog de la exposición
y éste otro el de la Fundación

Por mi parte, he aquí la obra donada:


Papel LANA, de 640 gr/m2, de 35 x 50 cm., en cuya parte inferior anoté: " Entre lo acabado y lo inacab... se encuentra 'lo sugerido', lo que la mente reconstruye hasta darle un significado... Salvando las distancias, en música, el jazz genera efectos muy parecidos: el inicio de un tema, incluso una melodía, queda 'roto' provocando, de forma sugestiva, sugerida, que se complete en la imaginación, mientras el contrabajo desafina una nueva vibración, un contrapunto...
Notas naturales; acordes encadenados del silencio al ruido, y del ruido a la melodía"