RETROSPECTIVA

 


1980-1993

EL PAISAJE

... hacia 1980, con 25 años, me recuerdo, en bicicleta, o pidiendo el viejo R-10 de mi madre, recorriendo, solo, las comarcas de Puertollano, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en busca de parajes solitarios con ríos, fuentes, árboles, silencio...
Me recuerdo pintando, de forma intuitiva, con óleo o acuarela, sin componer, sin encuadrar, sin comprender... lugares y aspectos que me llamaban la atención por puro magnetismo y belleza..., sin pensar en el resultado, con frecuencia decepcionante...
Sin embargo, la aventura en sí misma y el cúmulo de sensaciones que me zarandeaban en cada intento, desde la boca del estómago hasta la percepción más allá de los sentidos, me enseñaron a valorar, más el hecho de pintar que la obra resultante.

He aquí dos acuarelas y dos óleos de esos 1980 a 1982.









Hasta 1992, en la medida en que me lo permitían estudios y trabajo, mantuve las tendencias anteriores y, los únicos temas arquitectónicos, algunos urbanos, con los que me atrevía eran monumentos antiguos, ermitas, castillos, iglesias, viejos puentes que, por su antigüedad, me hacían disfrutar de calma, "tiempo".., ¡no sé...!

También, muchos veranos en la playa de Los Álamos (Torremolinos), y las excursiones hasta Benalmádena y Fuengirola, me han permitido acercarme al mar...







Y, ya en Sevilla desde 1987, el Parque de María Luisa, los Jardines de Murillo y la Plaza de la Virgen de los Reyes fueron lugares habituales donde poner el caballete los sábados, mientras Alcalá de Guadaira, Castilleja de Guzmán, Tomares, Guillena, Gerena y las marismas del Guadalquivir... me permitían "entenderme" con ciertas panorámicas, y reencontrarme, de nuevo, con la naturaleza agreste...















ABSTRACCIÓN, evocación, bodegones, retratos...

Los días grises y fríos de Invierno, o los días lluviosos de Otoño y Primavera, me quedaba, pintando, en casa, investigando, ensayando, disfrutando con errores, casualidades, descubrimientos, juegos y "paridas", mezclando técnicas, texturas y "literaturas", pasando un buen rato.


"Conductor, de madrugada al trabajo" (Collage y acuarela sobre papel, 1989) ... donde imaginé al somnoliento "currito" con la hora pegada al culo, los ojos  y los faros del utilitario en un mismo estado de alerta y...
(¿se aprecia bien el árbol de levas, el volante y el cuentakilómetros?)...

"El alegre compadre encuentra una linterna"  (la misma obra anterior girada 90º a la izquierda) ... donde encuentro a un borrachinga con sombrero sevillano que, en uno de sus tumbos, pisa una linterna encendiéndola, para divertido asombro propio, la nariz morada de la "papa", ¡que no se acabe el jolgorio!...


El papel higiénico, cola celulósica, papel de estraza, óleo, collage y decollage permitieron construir las dos obras que siguen y otras, fechadas en 1993




... Y, el lápiz compuesto, la témpera, el papel de estraza, el vivir en un tercero sin ascensor y otras técnicas, permitieron construir esta advertencia: "¡No perturbes el espíritu dormido de las viejas escaleras; podría hacerte tropezar!"


También, de este mismo periodo y en amistosa alternancia con los ensayos más o menos abstractos, un tema recurrente de los días en casa será el entretenido bodegón al óleo, sin más expectativas que la práctica pictórica...








... y el retrato...







1994-2000

NATURALEZA EN INTERIORES..., con acuarela sobre papel Arches de grano fino, y "Lavis Fidelis"...
En algún momento, muchas de las personas aficionadas a la pintura hemos necesitado ejercitar nuestras posibilidades técnicas: demostrar y demostrarnos que podemos acercarnos a los detalles y reproducirlos de forma convincente...
¡Pobre del que lo intente en exteriores a plena luz del día!, pues el contínuo movimiento del sol hará que, cada detalle, parezca distinto cada diez o quince minutos... Para pintar del natural a plena luz, es conveniente ser rápido y eludir los detalles.
A veces, se puede hacer pintura "detallista" asistiendo varios días seguidos a la misma hora al lugar elegido...; pero, la tarea puede terminar "aburriendo", justo lo que no queremos.
Y, mejor los días nublados, pues aunque mengüe la luminosidad, la iluminación será más duradera, sin proyección...
Y, mucho mejor en interiores, cuando el sol no se proyecte directamente sobre las ventanas...; aunque los temas pueden quedar reducidos a bodegones, plantitas, retratos o ambientes, o todo junto. En este caso, si elegimos pintar plantas con flores en primavera, seremos testigos de su rápida evolución y desarrollo.


"Mesa y mantel", 1996, 70 x 50 cm. Acuarela sobre papel Arches de grano fino



"Mantel y nardos", 1996, 50 x 70 cm. Acuarela sobre papel Arches de grano fino


ACUARELA ABSTRACTA sobre papel secante


"Hipopótamo estelar", 1994. Acuarela sobre papel secante, 21'5 x 15 cm.

Un buen día, absorto mientras pintaba, dejé una brocha cargada de acuarela sobre el papel secante. Al cabo de un rato, cuando quise recuperarla, observé que el papel secante había "chupado" el agua cargada de color de la brocha y había ido depositando, por densidades, la disolución, formando aureolas concéntricas curiosamente bellas...
Al cabo de un tiempo, como los efectos desaparecían porque la absorción continuaba, decidí utilizar la plancha eléctrica para frenarla, consiguiendo, de paso, algunas zonas tostadas...; lejía, para provocar nuevos efectos...; lápiz y tinta china, para concretar espacios y formas...; monotipos, para introducir grafismos...; arrojé trapos cargados de color...; lavé...; me atufé, por los gases resultantes de la lejía caliente por la plancha...; tuve serios disgustos con mi señora, por ensuciarle la plancha, las paredes, el suelo, la ropa...; y, ¡he aquí algunos ejemplos!

"Navegando en un dragón por un viejo portulano", acuarela sobre papel secante, 1994

"La costa de las cerezas", acuarela sobre papel secante, 1994

"La avaricia", acuarela sobre papel secante, 1996
Mención de Honor en el XX Certamen Nacional de Acuarela de Caja Madrid

"Acuario bentónico", acuarela sobre papel secante, 1998


EVOCACIONES FIGURATIVAS EN "ESTRUCTURAS" ABSTRACTAS


"Catedral", óleo sobre madera, 130 x 120 cm.
Mención de Honor, XLV Exposición de Otoño, Real Academia de BBAA "Santa Isabel de Hungría" de Sevilla (...con un significado especial para el que suscribe, pues nunca he sido alumno de la Facultad de Bellas Artes y nunca he recibido clases de pintura...; siempre he pintado de forma intuitiva y siempre me he acercado a la pintura como aficionado.)

Acuarela (arriba) de 1996, Mención de Honor en el II Certamen Andaluz de Acuarela "Duquesa de Alba", reproduciendo el óleo sobre madera de 1991 (abajo)

Como consecuencia del activo despliegue de técnicas, utilizado en las acuarelas sobre papel secante del mismo periodo,  quise trasponer el procedimiento al papel de acuarela y, posteriormente, a tableros de madera forrados de papel de seda, trazando, chorreando, manchando primero con acuarela y lejía..., y definiendo, a continuación, con óleo.
Los temas son el resultado de mirar y mirar las manchas, girar el formato, entornar los ojos, arrugar la nariz, intentar comprender, escuchar, percibir y resolver lo que la imaginación evocaba: En síntesis, el procedimiento Roschard.

"Fiordo", 1998, acuarela y lejía sobre papel "Lavis Fidelis" de Arches, 67 x 58 cm.
Mención de Honor en el I Certamen Andaluz de Acuarela "Duquesa de Alba"

"Lanzarote", acuarela y lejía sobre papel "Lavis Fidelis de Arches, 99 x 118 cm.
Premio de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla,  XLVII Exposición de Otoño de la Academia de Bellas Artes "Santa Isabel de Hungría"

"Pantano", 1995, acuarela, lejía y óleo sobre papel de seda sobre madera, 90 x 110 cm.

"En la tierra del lobo..." 1994
 Acuarela, tinta y óleo sobre papel de seda sobre madera, 82 x 80 cm.

"Mi casa en las montañas", 1997
Acuarela, tinta, lejía y óleo sobre papel de seda sobre madera, 120 x 140 cm.

"Sonda", 1998
Acuarela, tinta, lejía y óleo sobre papel de seda sobre madera, 110 x 100 cm.


TALLAS SENCILLAS Y ENSAMBLAJES DE MADERA

En 1998, pude ver un reportaje sobre Henry Moore, realizado en conmemoración del centenario de su nacimiento, y me entusiasmó hallarlo en su taller, rodeado de las miniaturas de yeso o escayola con las que, posiblemente, ensayara obras mayores: ¡...parecían acompañarle...!
...Y decidí intentar una aproximación al mundo de las tres dimensiones, desde el más elemental procedimiento que mi ignorancia permitía: el ensamblaje de pequeñas y simplisimas tallas de madera.
La mayor de ellas no pasa de 60 cm. de altura.

"Capataz de una hacienda ganadera en las escaleras mecánicas de unos grandes almacenes"

"Gaviota"

"Estructuras"

"Relincho"

s/t

"Torneo; justa"



ACRÍLICOS
Hacia el año 2000-2001, dejé de pintar al óleo y me aficioné al acrílico.
Motivos:
a) Incapacidad de respirar, en invierno, ventanas cerradas en mi pequeñísimo taller, las "emanaciones", "efluvios" y "perfumes diversos", derivados de la disolución de los colores al óleo en aguarrás...
b) Variedad de los chillones colores acrílicos que, para mayor ventaja, se disuelven en agua y secan muy rápido...
c) Mayor dedicación a la acuarela

Papá, 2003



"Castillos de agua", 2008

"Capilla Real", 2014

"Mi casa en la playa", 2024


ILUSTRACIÓN


Entre el año 2000 y el 2007, he tenido la oportunidad esporádica, episódica, anecdótica, de colaborar en algunos trabajos de ilustración..., tarea que me entusiasma, aunque soy consciente de mi falta de experiencia.
¡He aquí algunos dibujos de entonces!:







SIMPOSIA,
ENCUENTROS Y
EXPOSICIONES NACIONALES
E INTERNACIONALES DE ACUARELA

En 1995, participé en la exposición que, en conmemoración de su 50 Aniversario, la Agrupación Española de Acuarelistas inauguró en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura, antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid.
Mi actitud, un tanto infantil en aquel momento, consistió en comparar mi acuarelita con las demás obras expuestas, firmadas por Francisco Esteve Botey, Joan Centelles Banque, Antonio Román, Jesús Lozano Saorín, Luis García Ochoa, Ceferino Olivé, Pastor Calpena, Julio Quesada, Lucio Sobrino, Joaquín Ureña, Julio Visconti, Rafael Requena, Geoffrey Wynne, Navarro Galcerán, Ballestá, Gaspar Romero, Martínez Lozano, Rafael Sempere, Badillo..., y tantos buenos acuarelistas...
Aunque la comparación no resultó decepcionante por completo, sirvió de revulsivo y estímulo para plantearme mejorar. ¿Cómo?: ...En aquel momento, solo se me ocurría pintar, pintar y ensayar...
En 1996 y 1997 participé, con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, en dos Exposiciones Nacionales de Acuarela en Priego de Córdoba y, en 1998, en el V Simposium Nacional de Acuarela en Bubión (Alpujarras), con exposición en Granada.
En 1999 acudí, con obra, al VI Simposium Nacional de Acuarela en Jaca, donde los apuntes de Cesc Farré nos movieron, a más de uno, a desentendernos, en lo posible, de los planteamientos clásicos de nuestras acuarelas. ¡Mi agradecimiento!
2000: VII Simposium Nacional de Acuarela, en Palma de Mallorca.
2001: Exposición Nacional de Acuarela, Museo Provincial de Huelva.
2002: Primer Encuentro Andaluz de Acuarela, en Ronda, y IX Simposium Nacional de Acuarela, en Priego de Córdoba.
2003: XI Simposium Nacional de Acuarela, en Aranjuez


2004: III Encuentro Andaluz de Acuarela, en Baeza-Úbeda; II Edición de "La Nit de Montblanc"; y XII Simposium Nacional de Acurela, en Santiago de Compostela.
2005: VI Simposium Europeo de Acuarela, en Amberes; I Encuentro Andaluz y Ceutí de Acuarela; y Exposición IV Centenario de la Publicación del Quijote, Arganzuela (Madrid.
2006: III Encuentro Internacional de Pintores en La Alberca (Salamanca); VII Simposium Europeo de Acuarela, Bilbao; Exposición Nacional de Acuarela, Palacio Provincial de Alicante.
2007: V Encuentro Andaluz de Acuarela, Puebla del Río (Sevilla)
2008: Exposición Nacional "Homenaje a la Música", Madrid; IX Simposium Europeo de Acuarela, Zaragoza; y VI Encuentro Andaluz de Acuarela, Torres (Jaén)

"Llamada para barcos perdidos: Concierto en sol menor y luna nueva para fagot, brisa marina y rumor de olas..." Acuarela s/papel Arches de 300 gr. 90 x 79 cm.
Exposición Nacional "Homenaje a la Música", Madrid, 2008

2009: Festival Internacional de Acuarela de Bellagio; XI Simposium Europeo de Acuarela, Segovia; VII Encuentro Andaluz de Acuarela, Montemayor/Fernán-Núñez.
2010: Exposición Internacional de Acuarela, Ciudad de México; VIII Encuentro Andaluz de Acuarela, Vélez-Blanco.
2011: Exposición Internacional de Acuarela, Seúl; II Bienal Iberoamericana de Acuarela, Madrid; IX Encuentro Andaluz de Acuarela, Écija.
2012: Festival Internacional de Acuarela, Génova; I Muestra Internacional de Acuarela "Ciudad de Dos Hermanas"; II Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela, Caudete; X Encuentro Andaluz de Acuarela, Capileira.
2013: I Exposición Internacional de Acuarela, Roquetas de Mar; XI Encuentro Andaluz de Acuarela, La Rábida.
2014: XII Encuentro Andaluz de Acuarela, Ronda.
2015: IV Bienal Iberoamericana de Acuarela, Madrid; Exposición Internacional "70 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas Vascos", Bilbao y Caldas de Rainha (Portugal); XIII Encuentro Andaluz de Acuarela, El Puerto de Santa María.
2016: Exposición Internacional de Acuarela, Alessandria (Italia); XIV Encuentro Andaluz de Acuarela, Baeza-Úbeda.
2017: XV Encuentro Andaluz de Acuarela, Montoro.
2018: Exposición Internacional de Acuarela, Úbeda; XVI Encuentro Andaluz de Acuarela, Vélez Blanco.
2019: XVII Encuentro Andaluz de Acuarela, Almuñecar.
2022: XVIII Encuentro Andaluz de Acuarela, Carmona.
2023: XXVI Simposium Europeo de Acuarela, Dublín; XIX Encuentro Andaluz de Acuarela, Priego de Córdoba.
2024: XXVII Simposium Europeo de Acuarela, Tampere (Finlandia); XX Encuentro Andaluz de Acuarela, Vélez-Málaga.



CERTAMENES NACIONALES E 
INTERNACIONALES DE ACUARELA
Aunque, en ocasiones, en casa, en estos últimos años, me he relajado con algún estudio de plantas o de formas...


... lo frecuente ha sido el ensayo, de cara a la participación en los Certámenes de Acuarela de los que me llegan noticias, pues siempre resulta más favorable contar con algunas obras que muestren algún tipo de interés, y poder seleccionar las de mayor mérito, que recibir devuelta, no seleccionada, una obra cualquiera.

"Cormorán" Acuarela s/ papel Arques de 300 gr. 100 x 80 cm.

VII Certamen Nacional de Pintura y Escultura
"Ciudad de Melilla", 2006
Primer Premio de Acuarela

VI Certamen Nacional de Acuarela de Málaga, 2007
Mención de Honor

VII Premio Nacional de Pintura "Villa de Ágreda", 2008
Premio Especial de Acuarela

Premio "Mecenas", 2008, Loja

VIII Premio de Pintura "Villa de Ágreda", 2010
Premio Especial de Acuarela

III Certamen Internacional de Acuarela "Ciudad de Ceuta", 2010
Primer Premio

XXVI Certamen Nacional de Acuarela, Premio "Gaudí", 2010
"El hortelano/Salinas" Accesit Único

V Bienal Internacional de Acuarela
"Ateneo Jovellanos" de Gijón, 2011
Primer Premio

II Bienal Internacional de Nuevas Técnicas en Acuarela,
Caudete, 2012
Medalla de Oro

Certamen de Pintura BBVA, 2014
"Arquitectura del fango", Acuarela s/ papel Arches, 300 gr. 100 x 120 cm.
Primer Premio



CERTÁMENES DE PINTURA RÁPIDA
Poco a poco, desde 1995, me he ido aficionando a participar en los Certámenes de "Pintura Rápida" no muy alejados de Sevilla.
En algunos, existe Premio específico de Acuarela, como en Alcaudete, "Ciudad de Guadix", Montoro, "La Axerquia" (Córdoba)...; en otros no, pero empieza a valorarse la acuarela...
He aquí algunas obras de esta limitada "aventura", que pueden destacarse, desde mi punto de vista, entre las más "acertadas".
Por supuesto, me reservo muchas "sin acierto": algunas con premio, otras sin pena ni gloria, a pesar de que puse, en cada una, el mismo esfuerzo y empeño.
Puedo afirmar que, la elección del tema es muy importante, luz, estado de ánimo del artista..., pero el estado psicológico y anímico del Jurado del Certamen parece ser decisivo.

I Certamen de Pintura Rápida "Ciudad de Guadix", 2002
Premio Especial de Acuarela "Julio Visconti"
A esta obra, por avatares inesperados, le otorgaron, también, el Segundo Premio en Categoría Libre

IX Concurso de Pintura Rápida "La Axerquía", Córdoba, 2007
Premio ACSUR de Acuarela
En 2005, primer año que participé, obtuve, también, el Premio ACSUR de Acuarela, único de modalidad. En 2006, ni me seleccionaron; en 2008, tampoco. De 2009 a 2013 fui seleccionado para la Exposición correspondiente y, en 2014, dejé de participar.


VI Certamen de Pintura Rápida "Las Cuatro Esquinas", Ubrique, 2007
4º Premio: Acrílico s/ tabla, 110 x 110 cm.

X Certamen Nacional de Pintura Rápida "Ciudad de Alcaudete", 2008
Cuarto Premio de Acuarela
En este mismo Certamen obtuve un Segundo Premio en 2001, primer año que concursé; me ignoraron en 2002; Primer Premio en 2003; no participé en 2004, 2005, 2006; Sexto Premio en 2007; seleccionado en 2009; Quinto Premio en 2010..., y ya no participé más...

III Concurso de Acuarela Rápida "Valle del Guadiato", Peñarroya-Pueblonuevo, 2009
Segundo Premio

IX Certamen de Pintura al Aire Libre "Villa de Rota", 2009
Tercer Premio, acrílico s/ tabla, 100 x 81 cm.

XII Concurso Nacional de Pintura Rápida "Ciudad de Alcaudete", 2010
Quinto Premio de Acuarela


IX Certamen de Pintura al Aire Libre "Paisajes de Alcalá", 2011
Segundo Premio, acrílico s/ tabla, 65 x 50 cm.

X Certamen de Pintura al Aire Libre "Paisajes de Alcalá", 2012
Primer Premio, acrílico s/ tabla, 65 x 50 cm.


A partir del año 2014, dejé de participar en Certámenes de Pintura Rápida y, en los años inmediatos, fui relajando y abandonando la participación en Certámenes de "pintura seca".
Mi afición artística sigue firmemente vinculada a la pintura "del natural", por un lado, y al ensayo "averquesale"-"averquepasasi...", por otro.
En 2015, un pequeño grupo de acuarelistas de la Agrupación de Sevilla normalizamos, formalizamos y sistematizamos la práctica "del natural" bajo el nombre "Proyectos de Trabajo" ("Doñana", "Guadalquivir", "Jardines del Alcázar"Parque de María Luisa"...)  hasta el presente.