CONFERENCIAS

(Concretamente, se trata de "presentaciones" .pdf usadas, desde 2011, para el desarrollo de distintas conferencias sobre acuarela histórica...)





BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA ACUARELA

Conferencia informal, disertación y proyección documental, anecdotario, charla divulgativa, que sitúa la técnica de  la acuarela en la olla de las técnicas "al temple" dado que, todas, definen como "temperare" "el proceso de mezclar un color con su aglutinante en una disolución acuosa" (Stefanos Kroustallis, "Quomodo decoretur pictura librorum: Materiales y Técnicas de la Iluminación Medieval", Anuario de Estudios Medievales 41/2, Julio-Diciembre de 2011, pp. 775-802, ISSN 0066-5061, Departamento de Publicaciones del CSIC).
Aunque el uso de aglutinantes específicos (clara de huevo, goma arábiga, caseina, colas animales, ceras...), y las "cargas" para fijar los colorantes orgánicos (alumbre, creta, albayalde...) han ido diferenciando, de forma poco significativa, las técnicas "al temple", parece ser que, el soporte de la pintura se ha convertido en elemento determinante: Así, el empleo de pergamino o papel, flexibles, al exigir menor "carga" en los colorantes, mayor molienda en los pigmentos, menor espesor en la aplicación, y mayor elasticidad en las capas de pintura (que se consigue con miel, azúcar, leche de higuera...) se ha traducido en una pintura más transparente y luminosa...
Impartida, la anecdótica disertación, en la Casa de la Provincia de Sevilla, junto a la Giralda iluminada, en el marco de actividades conmemorativas del 25 Aniversario de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, procedo a publicar un enlace al pdf. que la ilustra:

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA ACUARELA





La línea argumental de la conferencia (...¿¡...oigaaa..., señoriiitaaa...?!... ¡Antoniooo...! ¿¿ me ooyes ????...) pretendía trazar la ruta de la pintura directa del natural... (naturalismo, paisajismo...) desde finales del siglo XV a mediados del siglo XIX.
En el siguiente enlace se puede consultar la presentación documental del evento.

ACUARELA EUROPEA DE FINALES DEL SIGLO XV A MEDIADOS DEL SIGLO XIX







ACUARELA EUROPEA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
















“VANGUARDIAS HISTÓRICAS Y ACUARELA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”
En los siguientes enlaces, se pueden descargar los archivos utilizados en la conferencia “VANGUARDIAS HISTÓRICAS Y ACUARELA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX”, desarrollada por el que suscribe el Martes, 27 de Abril del presente, en el Salón de Actos del Centro Cívico "La Buhaira", en el marco del Ciclo "Acuarela Viva", organizado por la Vocalía de Sevilla de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía:


(Archivos e información gráfica se han extraído de Internet: Wikipedia, páginas institucionales, museos...)

La conferencia no pretende ser sino un incentivo para las personas que se inician en la práctica artística, y su contenido fundamental se resuelve en tres aspectos:
  • Nueva y vieja definición del "Arte".
  • Uso de la acuarela como "medio de expresión artística" y, consecuentemente, re-definición del concepto "obra de arte".
  • La experiencia artística personal.






ACUARELA DEL NORTE DE EUROPA, 1950-2000




(pulsar sobre el cartel)



PAISAJISTAS ESPAÑOLES DEL PRIMER TRAMO DEL SIGLO XXI: ACUARELISTAS