miércoles, 30 de noviembre de 2011

TALLER DE LA BUHAIRA

Este Martes, 29 de Noviembre, puertas de Diciembre Feliz, planteamos un ejercicio doble:

A) Boceto previo rápido, media hora, directamente con pincel..., para percibir, captar de forma espontánea, los aspectos que un estudio racional del modelo sometería a la consideración de "aspectos fugaces", innecesarios o "irrelevantes"...

B) ...como consecuencia de un primer esbozo "farragoso", poco controlado, la Razón reacciona (segundo apunte, de algo más de una hora de duración, sobre el mismo modelo y enfoque, con objeto de racionalizar el estudio) sintetizando, economizando, prescindiendo de "lo accesorio"..., o mejorando los detalles que no se resolvieron adecuadamente en el primer esbozo..., etc...




...y todo ello, con las limitaciones de luz que ofrece el Taller cuando anochece...

lunes, 28 de noviembre de 2011

TARDES CON MI SUEGRO


Un rato de tertulia con una persona de 94 años, varón, ciego y casi sordo, los domingos por la tarde: entrañables...


A veces, un coloquio inicial se convierte en soliloquio y aprovecho para "hacer ejercicio"...


A veces, me dejo llevar por la improvisación, pinto lo que la memoria y la imaginación me sugieren y, a veces, tarareo, interiormente, mientras escucho y dibujo...: 
"Pasando un rato con mi suegro, mientras tarareo una canción de Leonard Cohen" dice el escrito inferior de la acuarela sobre estas líneas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIEJOS BARCOS: ACUARELA FILOSÓFICA


Ejercicio "de manchas", como punto de partida..., en el que se muestran más vivos los reflejos, sobre la superficie del agua, que la forma, el tonelaje de los barcos...


La profundidad se presiente; la inmensidad se ilumina; ...los reflejos nos seducen...

martes, 15 de noviembre de 2011

TALLER DE LA BUHAIRA

Recomendable ejercicio de valores, particularmente efectivo en salas con luz desfavorable...


La mitad superior del formato aparece indefinida con grises y azules... Los objetos, frutas y la mitad inferior, definida con grises terciarios...

....salvo la pincelada final anaranjada...
...salvo las sombras violaceas de la flor de la izquierda...

lunes, 14 de noviembre de 2011

FUENTEHERIDOS

A las 19 horas del pasado Viernes, 11 de Noviembre, los miembros sevillanos de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía iniciamos nuestro "Encuentro en Fuenteheridos"..., siguiendo el mismo esquema del encuentro 2010 en Aracena: Alojamiento en la Hospedería "Nuestra Señora de los Reyes"; tarde del Viernes dedicada a teorizar posibilidades pictóricas frente al bosque de castaños...
La mañana del Sábado, pintura en los bosques de los alrededores de la villa...




La tarde del Sábado, paisaje urbano...


La mañana del Domingo, ejercicios rápidos de formas y espesuras...


La corta sobremesa del Domingo, antes de volver a Sevilla, algún apunte del intenso tráfico dominguero de la población...


Tanto la tarde del Sábado, ya oscurecido, como la sobremesa del Domingo, expusimos las obritas acabadas en el Centro Social del Pueblo y en una Plaza anexa, junto al manantial que da origen al río Múrtigas, afluente del río Ardila, afluente del Guadiana.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LUCAS PRADO


Lucas Prado: "Fachada roja", 50 x 35 cm.

         Amigo: ¡Hasta Siempre! ¡Un abrazo!

martes, 8 de noviembre de 2011

CERTAMENES

Me he atrevido a presentar sendas obras "poco convencionales" a sendos certámenes de acuarela: 
La primera, de 100 x 75 cm. de superficie pintada, se presentó al III Certamen Internacional de Acuarela "Gabriel Puig Roda" de Vinaroz. 
Su título: "Callejero, fuera de la perrera, en algún paraíso tropical perruno"


Detalle del "callejero"

Esta otra acuarela, de 70 x 50 cm., de título "Arenales", se presenta al X Certamen Nacional de Acuarela de Málaga.


Ignoro sus posibilidades competitivas, aunque personalmente me complacen: ¡No siguen ningún estilo, pauta, ni referencias...!¡Se ven libres en su inspiración, composición y técnica!

martes, 1 de noviembre de 2011

PREPINTADOS

Una técnica (ver entrada del Jueves, 28 de Abril de 2011) para propiciar el cambio, la novedad, la improvisación en nuestra forma de entender el arte...
Al combinarla con la pintura directa "del natural", depara sorpresas, "curiosidades", diversión...


En este caso, papel LANA de 600 gr./m2, de  76 x 56 cm., he buscado yuxtaponer grandes manchas de color puro, de gama cálida a fría, y plantarme, acto seguido, frente a una higuera del patio de la casa materna... En la reestructuración del espacio pictórico, he combinado acuarela opaca y transparente...
Ciertas estructuras resultantes son, claramente, subsidiarias de un admirado Mondrian...
Las restantes, deben sus matices a una más que admirada Naturaleza, y a unas, siempre insólitas, casualidad y torpeza juntas...
¡Yo pongo el papel, los pinceles y brochas, y los ojos y manos...!