TALLERES DE ACUARELA, 1994-2001
En 1994, fuí elegido vocal de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía para la provincia de Sevilla y, ese mismo año, propuse la formalización de un Taller de Acuarela y Dibujo que sirviera de foro de encuentro, aprendizaje y fomento de la pintura del natural a la acuarela, abierto a socios y no socios sevillanos, socias y no socias sevillanas, también a niños y niñas... El primer local disponible fue el propio Instituto de Educación Secundaria donde yo trabajaba, en el laboratorio de Biología y Química, con piletas de agua y buena iluminación natural por las tardes.
En Primavera de 1995, abrimos el Taller en el Centro Cívico "Los Carteros" (Ronda del Tamarguillo) y, en Otoño de 1996, hasta la primavera de 1997, estuvimos en el Centro Cívico "Las Columnas" de Triana.
En Otoño de 1997, nos trasladamos al Centro Cívico "San Julián", en Ronda de Capuchinos, hasta 2001, año en el que nos concedieron el Centro Cívico "La Buhaira".
En todos los talleres, combinábamos una tarde semanal de pintura en interior, con salidas al Parque de María Luisa, Alcalá de Guadaíra, Parque del Alamillo, los sábados...
Siempre he eludido considerar, los Talleres, como lugares de enseñanza, aunque siempre, también, he entendido que son lugares de aprendizaje, y nunca ha faltado una palabra de ánimo, una oportuna orientación, información, indicación, demostración (con las inevitables limitaciones), aclaración..., que sirviera para tomar conciencia y dirección del propio aprendizaje...
En la sencillez de mis planteamientos, nunca he entendido que hiciéramos algo por lo que hubiera que cobrar, pedir dinero, venderse...
En mis planteamientos, yo era el primero que aprendía y se beneficiaba de la convivencia con otras personas..., a las que agradezco, desde este blog, su compañía y trato.
...y, de los últimos meses del mismo año, las primeras acuarelas y dibujos de "La Buhaira", Centro Cívico ajardinado, con un pabellón construido en 1892, en estilo neo-nazarí, sobre restos de un anterior palacio almohade. El nombre "buhaira" significa laguna, estanque, terrenos inundados, desecados en el siglo XII, para construir palacio, huertas y jardines...
Una actividad paralela al Taller de La Buhaira ha sido la planificación de salidas a pintar al aire libre los sábados y algunas fiestas, a sitios de Sevilla, como el Parque de Maria Luisa o las riberas del Guadalquivir, o próximos a la ciudad, como Alcalá de Guadaira, Coria del Rio, Puebla del Rio...
El amplio recinto está flanqueado por el Colegio Portaceli y el Barrio e Iglesia de San Bernardo, formando preciosos contraluces...
También, con compañeros de la Vocalía de Huelva de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, hemos tomado apuntes en Aracena, Fuenteheridos, Niebla, el Varadero de Punta Umbría, las marismas del Odiel, el Puerto de Huelva y, a veces, nos hemos alejado hasta Isla Cristina, Ayamonte, o Castro Marím, en Portugal...
Por mi cuenta, me aficioné a visitar el Arroyo de las Torres, al norte de Gerena, que desagua en el Embalse del Esparragal...
TALLER DE LA BUHAIRA 2009-2010
Siempre he pensado, a título personal, que nuestra Agrupación de Acuarelistas de Andalucía adquiere sentido en la medida que, compartiendo una misma afición, una misma práctica, reconociéndonos en el propósito de mejorar nuestro hacer, colaboramos, buscamos el entendimiento, la información que haga de nuestras acuarelas un estímulo más para vivir, relacionarnos, un filtro para curiosear el mundo en el que nacemos..., en fin, una sociedad cultural, sin fines lucrativos...
En este sentido, he llegado a comprender que, siendo capaces de admirar las obras de los mejores acuarelistas, de igual modo debemos tender una mano al que empieza, se forma... Y creo que debemos hacerlo con generosidad, invitando al que se inicia a compartir nuestros ratos de pintura, particularmente nuestro Taller de la Buhaira, donde todos aprendemos de todos...
Siempre defenderé que, dentro de la Agrupación, no haya negocios personales, pues corremos el riesgo de desvirtuar un ámbito de convivencia de los que van quedando pocos.
¡Aprendamos a diferenciar entre "otium" (tiempo libre, tiempo de paz...) y su negación ("nec otium", negocio...)
Hoy, Martes, 15 de Febrero de 2011, ejercicio nuevo: Dibujo lineal a pincel del nº 6 (ó 4 u 8 también) del sencillo tema habitual (naranjas amargas recogidas del suelo del Jardín de La Buhaira, tarritos de cerámica vidriada, unas hojas de olivo...), usando una aguada lineal de encuadre y colores locales para definirlo todo con líneas, incluso las sombras...
De esta forma rompemos con nuestra particular y habitual forma controlada de hacer las cosas, al tiempo que desarrollamos el ingenio intentando pintar, con 3/4/5 grosores de línea que dá el pincel, tanto superficies como contornos, luces, brillos, sombras...
Al final, para no reducir el ejercicio a una mera fórmula, levantamos la veda de las superficies y "mestizamos" línea y superficie, sin predominio de ésta última...
De esta forma vamos asumiendo, poquito a poco, que pintar no es resolver un problema; no es generar un producto; es mirar de una forma nueva e intentar traducir, lo que vemos, en códigos inventados, soluciones planas, caricias sobre el papel...
Ejercicio de contrastes: Se coge el macetorro de cactus de las sesiones anteriores. Se "planta" en mitad de la mesa central del Taller de la Buhaira. Se pinta fondo y ambiente en colores "de interior", mientras el macetorro y unas ramas de naranjo amargo se reservan y se pintan con colores transparentes, cálidos aquí, fríos alli...
¡Nuevo planteamiento!: "Como pintar con la mano izquierda, sin usar el cerebro...", por alusión a la célebre obra de Betty Edwards "Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro".
Una conclusión importante de la autora es que, mediante una serie de ejercicios "de percepción" poco o nada usuales, conseguimos librarnos, al aprender a dibujar, del cerebro dominante, el que racionaliza nuestro aprendizaje a base de comparaciones, categorías, modelos, que lo único que generan es desconcierto y desánimo, imitación ridícula, etc...
En el Taller de la Buhaira, hemos estado aprendiendo a percibir el modelo que pintábamos de forma distinta partiendo de nuestra sensibilidad y torpezas...
Ahora tocaba aprender a captar el modelo con nuestra intención: Para ello, para prescindir de lo aprendido hasta el momento, nos ejercitamos en dibujar y pintar con la mano izquierda, escasos colores y en un tiempo máximo de siete minutos...
¡He aquí el resultado!
El modelo sigue siendo el macetorro de ejercicios anteriores...
Y la mano izquierda tambien sigue formando parte de nuestro cuerpo y, por tanto, de nuestras posibilidades artísticas...
... y, ¡al fin en la calle!, en los Jardines de la Buhaira!...
... y, ¡al fin en la calle!, en los Jardines de la Buhaira!...
TALLER DE LA BUHAIRA 2011-2012
A) Boceto previo rápido, media hora, directamente con pincel..., para percibir, captar de forma espontánea, los aspectos que un estudio racional del modelo sometería a la consideración de "aspectos fugaces", innecesarios o "irrelevantes"...
B) ...como consecuencia de un primer esbozo "farragoso", poco controlado, la Razón reacciona (segundo apunte, de algo más de una hora de duración, sobre el mismo modelo y enfoque, con objeto de racionalizar el estudio) sintetizando, economizando, prescindiendo de "lo accesorio"..., o mejorando los detalles que no se resolvieron adecuadamente en el primer esbozo..., etc...
Ejercicios reglados, con una pauta:
a) Dibujo "mimoso", atento, "deleitoso" y proporcionado, del tema.
b) Aguada "de reserva" de blancos y luces brillantes...
c) Aguada "de contornos".
d) Aguada "de contrastes y colores"
Así, pasamos progresívamente del dibujo a las reservas, a la forma, a los valores y al color..., sin perder noción de "en qué momento se encuentra mi ejercicio"; haciendo innecesario el tópico de "¿Y, ahora, qué hago?"...
Una forma "constructiva" de pintar en la que, nunca, nunca, debe faltar la observación atenta y sensible.
¡He disho!
El Martes 31 de Enero de 2012, día de San Juan Bosco, iniciamos el mejor camino en el aprendizaje del arte: La toma de contacto, consciente, con el ser que pinta; toma de contacto, activa y prolongada, con la realidad del arte: el acto de pintar, y no meramente el resultado... ¿Cómo?
Aunque la mayoría de los ejercicios anteriores ponen su énfasis en la observación,(estudiar y aprender a ver el modelo)..., el presente, dividido en dos viñetas, y ejecutado, íntegramente, con ambas manos (dibujo y pintura con la mano izquierda, la viñeta de la izquierda; idem, con la derecha, la diestra viñeta) ¡garantiza la atención, ante el desconcierto que genera el cambio!
Todos los participantes en este ejercicio, unas veinte, venticinco personas, lograron acuarelas vistosas, meritorias; inesperadas ...: ¡La mano izquierda!
La concentración, se respiraba; relajada, no obstante, y justificada, por la inicial dificultad supuesta.
¡Pintar con la mano izquierda, "engancha"!: Se recuperan las sensaciones infantiles, el entretenimiento, el disfrute inconsciente y consciente, allí donde se dejaron a los 7 u 8 años...
¡Este es el camino del arte!: ¡El arte es una actividad, no meramente un producto!
¡Lo que hacemos en las Vocalías de Sevilla, Granada, Córdoba o Jaén, talleres, salidas, encuentros..., actividades en grupo, incrementa el disfrute, la pasión por el arte!
"¡Sin pasarse!", dice mi mujer...
¡Aquí restringimos la gama de colores a Sepia, Cyan y Bermellón...!
El ejercicio-problema planteado para este Martes, 6, consistió en manchar en húmedo el formato, como si se tratara de una obra abstracta; sin referencia alguna del natural. A continuación, secar la abstracción con el nuevo secador de manos del servicio de caballeros...
...Y, por último, sin modificar la mancha, incluso procurando que prevalezca, insertar, sugerir, combinar, integrar, con la mayor economía de recursos posible, un bote con super hojas de limón...
Objetivo fundamenteibol: Sensibilizar, activar la imaginación por encima de las formas, los formalismos...; por encima de los vicios del "hacer" rutinario.
Ayer, Martes 9 de Mayo, primero "notemenees" del año, con temperaturas tórridas anticipadas, decidimos salir del recinto de la Buhaira y aventurarnos en el Barrio de San Bernardo.
Llegamos hasta el Puente y, mientras el resto del grupo practicaba perspectiva con el futuro vocal de Sevilla, José Ignacio Velasco..., un servidor se distanciaba dos metros en linea recta, y disfrutaba contemplándo cómo un árbol, de grueso tronco y dulce fragancia, cinamomo melia, jugaba con la luz de la tarde...
TALLER DE LA BUHAIRA 2012-2013
...figuras
¡Un Martes precioso!:... luz...
El ejercicio de hoy ha tenido un doble objetivo:
- Reducir nuestra paleta, para trabajar con soltura y rapidez cuando salimos al aire libre... sin perder valores ni colorido...; para ello, hemos utilizado, sólo, dos complementarios, quebrándose entre sí, y con el negro...
- Y desligarnos de la aplicación parsimoniosa de la acuarela, que resta espontaneidad al "medio"; ...para ello, aunque hemos dibujado a discreción, tarea que no se ve sometida, en "el natural", estrictamente, al paseo de la luz solar..., hemos acotado el tiempo de aplicación de acuarela a 15 minutos.
Algo cansados, en estos meses de invierno, de utilizar, como modelos, bodegones sencillos a base de naranja amarga y cacharros, papeles y paños..., hemos aprovechado, los tres últimos Martes, la oportunidad de pintar a una modelo, Rocío.
No es que culpemos a las naranjas amargas del cansancio, sino a la luz "de interior" artificial, que no permite apreciar bien los colores...
La iniciativa de las poses, y su duración, la ha llevado la propia Rocío:
a) Ejercicios rápidos y estresantes de cinco minutos de pose y cambio inmediato a una nueva...
b) Ejercicios, casi tán rápidos como los anteriores, de 10 minutos...
c) ... y ejercicios, en los que se podía respirar, de 20 minutos...
¡El macetorro con cactus ha crecido!
Nos prometimos disfrutar de pintura al aire libre el siguiente Martes...
... pero llovió...
Y tuvimos que volver al interior de la Buhaira.
Procesioné con el macetorro del cactus escaleras arriba...; preparé un sofisticado lío...pero, ¡hete aquí! que se presenta César (Augusto) con una bolsa llena de flores silvestres: margaritas, amapolas, jaramagos, centaureas, viboreras..., y ninguno de los presentes le hizo más caso al cactus...
¡Las flores nos encantan!
¡No obstante, desde finales de Abril pudimos salir a pintar al exterior!
TALLER DE LA BUHAIRA 2014-2015
TALLER DE LA BUHAIRA 2015-2016
La visita que hicimos recientemente a la Exposición "Dibujos del Siglo XX de la Colección MAPFRE" en el Museo de Bellas Artes de Sevilla está dando sus frutos, pues sirvió de estímulo para acometer una serie de ejercicios, cuyo objetivo insiste en la pretensión de ir más allá de los temas descriptivos o narrativos, y descubrir "las otras posibilidades", latentes en el mundo del arte, capaces de enriquecer la expresión personal...
Hemos realizado, hasta el momento, ejercicios cubistas, abstractos, neoplasticistas..., siguiendo los principios teóricos que los sostienen, partiendo de la figuración...
... estudio de cabeza, resaltando ángulos y volúmenes...
... ensayo abstracto ...
Desde finales de Enero hasta mediados de Febrero, nos hemos dedicado a repasar la Teoría Básica del color...,
... haciendo hincapié en la relación de complementarios...,
... hemos hablado de "Valores", haciendo ejercicios de valores acusados y contrastados...;
... hemos ensayado el uso más o menos equilibrado de los colores vivos primarios y secundarios...;
... y hemos realizado un ejercicio de colores apagados en aguada saturada continua, rematada con escasos trazos y líneas de colores vivos u oscuros, partiendo de un "rápido" boceto a grafito.
...y hemos vuelto a los ejercicios de figura en interiores con Rocío.
...exteriores...
...interiores...
Durante el mes de Febrero y primer Martes de Marzo hemos abordado el tema "retrato"...
... apuntes rápidos, de 10/15 minutos de observación y dibujo, y 5 minutos de color, buscando, sobre todo, la proporción y el gesto.
... apuntes rápidos, de 10/15 minutos de observación y dibujo, y 5 minutos de color, buscando, sobre todo, la proporción y el gesto.
Nos hemos distribuido por parejas y hemos alternado, dado que ninguno somos modelos, el tiempo de dibujo y, despues, el de color...
...durante los martes lectivos de Abril y Mayo, hemos intentado combinar rápidos bocetos del entorno de la Buhaira ...
... con síntesis en húmedo, con "remates" o "acabado" en seco, de algunos de esos pequeños sketches, esquemas o bocetos...
TALLER DE LA BUHAIRA 2017-2018
Durante este curso 2017-2018, el grupo de acuarelistas asistentes a La Buhaira hemos optado por abrir un blog específico (http://acuarelabuhaira.blogspot.com/) donde cualquiera de los asistentes pueda exponer su trabajo.
Allí se puede seguir, por tanto, la dinámica del Curso a partir de ahora..
TALLER DE ACUARELA Y DIBUJO DE LA BUHAIRA 2018-2019
TALLER DE ACUARELA Y DIBUJO DE LA BUHAIRA, 2019-2020
TALLER DE ACUARELA Y DIBUJO DE LA BUHAIRA, 2021-2022