martes, 24 de febrero de 2009

lunes, 9 de febrero de 2009

CARPETAS

     En estos días de Febrero, se prepara la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía para participar en dos eventos internacionales: El Festival Internacional de Acuarela de Bellagio (Milán), y el IX Encuentro Europeo de Agrupaciones de Acuarelistas, este año en Segovia.
     Buscando en mis carpetas, he encontrado ésta, fruto de un lluvioso día en Amberes donde, bajo un portal, pude hacer un pequeño apunte a lápiz, 2005, VI Encuentro Europeo de Agrupaciones de Acuarelistas..., y cuando regresé a Gines, hice una evocación del tema en acuarela y lápiz.
     ¡Nunca había visto una Iglesia de madera con ese chapitel bulboso!

domingo, 8 de febrero de 2009

ATRAPARATOS 3

   Ver definición de ATRAPARATOS en la entrada del Sábado, 24 de Enero de 2009.

Ratito de : "Estoy esperando a mi hija, que está en una reunión, y yo aprovecho para dibujar la Iglesia de San Esteban que, siempre que paso por aquí me sorprende con su luces y volúmenes. No tengo mucho tiempo; hace un frío del cuervo que vuela bajo...; y los dedos se me agarrotan, el papel se rebela, el moco se cae...; y estoy en mitad de la acera, con el compromiso de ceder el paso a todo el que insista en que yo me quite que él va a pasar..."


Mini-rato de: " Estoy en la puerta de donde se supone que saldrá mi hija de su reunión...; pero no sale. La humedad se suma al frío, y me pregunto si me dará tiempo a hacer un apuntillo de esas buhardillas tan blanquitas de la Plaza de Pilatos... 
Me respondo que si.
Y, como no me dió tiempo, tuve que manchar toda la hoja de un verde azulado, excesívamente manchado, al que tuve que pegar unos recortes, para darle alguna gracia"

lunes, 2 de febrero de 2009

INICIACIÓN A LA ACUARELA VIII: ENERGÍA

    ...No cabe duda de que, la obra de arte, desde el "gesto técnico", puede adquirir personalidad estética, originalidad... 
   Incluso, ámplias pinceladas con brocha gorda, vastos lavados con improvisados colores, "frenesí creativo", chafarrinones, texturas, asperezas..., pueden dotar a la obra de cierta energía formal, según los casos...
  Pero, la energía y, por ende, la trascendencia real de una obra, aunque la quemen..., se inicia con un momento de identidad apreciable entre el artista, sus materiales y recursos, y la plenitud del tema, de forma que, fluyendo múltiples y sutiles espíritus en tales circunstancias, provocan que el artista se enamore de su obra, y sueñe con ella, aunque no la posea...