martes, 24 de marzo de 2009

ATRAPARATOS 6

   Ver definición de ATRAPARATOS en la entrada del Sábado, 24 de Enero de 2009.


Momento de: "Estamos esperando el Ferry, en el Puerto de Algeciras, rumbo a Ceuta, frente a una señora que regresa, y que llama mi atención por su cara 'soleada' y los encajes de su pañuelo..."

Momento de: "Tengo en un cuaderno 'cochambre' una torpe idea, trazada 'de memoria', tras varias jornadas hacienco acuarelas en el 'Patio de las Damas', del Alcázar de Sevilla, que me llama la atención y que, en contra de la sana costumbre de no reproducir, por respeto a lo espontaneo, me dispongo a intentar reproducir y...¡oye!...¡no queda tan mal!...; ¡resulta simpático!..."

Momento de: "Cuando no se puede salir a pintar y, en contra de mis recias normas morales  que me impiden , por respeto a la fotografía, reproducir en dibujo, acuarela, óleo, acrílico, pastel... una fotografía, desempolvo unas viejas fotos de Cuenca y dibujo, acuareladamente hablando, la que más me gusta, sin por ello sentirme incómodo o inmoral..."


Apunte a bolígrafo y acuarela de las viejas "casas inglesas" del final del puente de la "Puerta de la Carne", en Sevilla... poco antes de ...¿las han derribado ya? o... ¿piensan restaurarlas?...


Momento de : "He hecho un sencillo dibujo lineal, a bolígrafo, del patio del Instituto, tras lluvia nocturna y, al lado, otro que no 'armonizaba' con el primero produciéndome, el contraste, tal contracción de intestinos que, decidí recortar una reproducción de la admirable obra de Joseph Mallord William Turner, 'Lluvia, vapor y velocidad', de 1844, para mitigar mis histéricas reacciones..."


Momento de: "Estoy en el 'campus' de Física, Matemáticas, Informática y Biología, de la Universidad de Sevilla, esperando a mi hija María, que se encuentra en una 'olimpiada matemática' de la que saldrá muy satisfecha, diciendo que ha conseguido hacer un ejercicio de los cuatro que le han puesto".


martes, 3 de marzo de 2009

VII ENCUENTRO ANDALUZ DE ACUARELA


   Desde la tarde del día 26 de Febrero, hasta la mañana del 1 de Marzo, acuarelistas andaluces, castellanos, catalanes, valencianos y ceutíes nos encontramos en un bajomedieval pueblito de la Campiña cordobesa, Montemayor, de recio castillo e iglesia renacentista..., para dar rienda suelta a la afición que nos desasosiega, alegra, estimula y une en amistosa curiosidad y camaradería: pintar..., con cremosa acuarela..., con agua..., con caros y blancos papeles...; caballete metálico, frio, llovizna y lo que nos echen...
   Lo primero que ví fue un burro, y lo dibujé:



   La mañana del día 27, escogiendo vista y formato medio (54 x 74 cm.), intenté desarrollar una acuarela sencilla, tranquila, sintética y caligráfica, huyendo, en lo posible, de la imagen unitaria, buscando una lectura elemental del tema. Es decir: No pinté lo que me salió, sino que busqué pintar lo que no me salió, aunque lo intenté... ¿Se me entiende?



   Ignoro a qué hora empezamos a comer, pero lo hicimos como si en ello nos fuera la vida...
   Y aprovechamos para enseñarnos las acuarelas mañaneras, de las que muestro aquí las de nuestro nuevo Presidente, José Carmona Almendros, Camilo Huescar Ramón y Francisco Javier Muñoz Carmona...

   Terminamos tarde de comer y, con el peso de la ingesta, déficit de siesta y galvanas varias, empecé otro formato 54 x 74 cm. que..., mejor no enseñarlo.

   Al día siguiente, 28 de Febrero (¿San Fermín?), nos trasladamos a la renacentista villa de Fernán Núñez, con lluvia que condicionó la jornada, resuelta con pequeños apuntes del Palacio Ducal:


Francisco Javier Muñoz Carmona


Manuel Blandón Morales

   Visitamos, a media mañana, el taller del escultor Juan Polo Velasco, de 86 años de edad, natural de Fernán Núñez, y discípulo de Mariano de Benlliure... Allí gozamos de parte del trabajo de toda una vida: moldes, escayolas, terracotas, piedra, bronce... de todos los tamaños y temas...







   Y, de nuevo, una estupenda comida, parecía que nos quitaría las ganas, junto con la lluvia, de seguir pintando... ¡Pero, no!: Regresé a Montemayor, lloviendo...; saqué la acuarela que no pude terminar la tarde anterior, lloviendo...; y..., y..., y...
   ...tampoco, ahora, pude terminarla pues, mientras yo intentaba plasmar la Campiña, la lluvia pintaba lunares blancos en la Campiña...; ondulaba el papel, creando su propia maqueta de la Campiña...; y se empeñaba en definir, con la imprecisa técnica del MUY HÚMEDO SOBRE MUY HÚMEDO, chuzos sobre agua, mientras yo intentaba mantener el tema reconocible.
   ¡Quedó bastante "suelta" cuando se secó!
  

   
 ¡Fué como silbar una melodía, cuando sopla el fuerte viento en contra!
 ¡Pero, divertido!     
   Mi cariñoso agradecimiento a Antonio Luis Cosano, actual Vicepresidente de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, por estos ratos entrañables en sus dos pueblos...