jueves, 30 de abril de 2009

BOLÍGRAFO

   A veces, la acuarela que desechamos, que no nos gusta, admite un "fregado" (el concepto "lavado" lo mantenemos para las aguadas de color...) con un pincel duro, de cerda, para eliminar color, partes, etc..., y, una vez seco, admite una reelaboración mágica a base de bolígrafo...





   Una vez descubiertas las nuevas posibilidades se puede, o ensayar directamente con bolígrafo y acuarela sobre papel blanco...,  




...o manchar, provocar la mancha, a discreción, insertando un tema a bolígrafo...;





   O, simplemente, reforzar el apunte con precisas marcas de bolígrafo a conveniencia,,,



   O...

viernes, 24 de abril de 2009

CAMBIOS REFLEXIVOS

   Despues de mucha meditación trascendental, ahora creo entender uno de los aspectos que falló en la acuarela que hice en el X Concurso de Pintura al Aire Libre "Artespiel": Me situé en el punto medio de una calle en cuesta, con dos vistas, al NE, con un contraluz de la Iglesia, y al SW, con  una vista parcial de la calle y paisaje, con muchas nubes, al fondo.
   Seguí el impulso inicial de intentar "fundir" ambas vistas en un solo tema..., cuando lo acertado hubiera sido esto otro:


   Al fundir ambas imágenes, la luz de cada una quedaba contrapuesta, generando un efecto poco "digerible" por la mente, efecto que se elimina, separando (si la amenaza de lluvia me hubiera permitido estar más lúcido..., excusas...), con cinta de "carrocero" (¿será por la edad del pintor?), ambas vistas... Y de paso, he eliminado algo de nubes, para introducir la célebre "asimetría", que rompe la monotonía de la composición...
   Lo más curioso de las reflexiones es que se hacen cuando, en el caso de la acuarela, de todos es sabido, ya no hay vuelta atrás, salvo con el cutex...
   De todas formas, uno toma nota "pa la prózima", si Dios quiere...

domingo, 19 de abril de 2009

ARTESPIEL



   Ayer, Sábado, 18 de Abril, se celebró, en Espiel (a 54 Km. de Córdoba), el X Concurso de Pintura al Aire Libre "Artespiel", con buena concurrencia a pesar del día,  inestable, con rápidos cambios de luz, y lluvioso a partir de las 14'00 horas de la tarde, aproximadamente...
   En aquellas condiciones, los acuarelistas tuvimos que trabajar rápido y con frecuentes interruppciones, para no decorar la obra con esas manchitas blancas tan simpáticas que proporciona la lluvia.
   El Primer Premio, en Categoría "Óleos, Acrílicos y Otros", lo ganó la obra de inicio de esta entrada, de Diego Fernández Columé, de Gijón, el segundo fue de Cristobal León, malagueño,  y el Tercero de Javier Gómez...
   En Categoría "Acuarela",    



Jaime Jurado Cordón, Primer Premio



Francisco Javier Muñoz Carmona, Segundo Premio



Manuel Jiménez Sánchez, Tercer Premio




...y esta es mi acuarela, que aunque no tuvo distinciones, me proporcionó un animado y feliz rato de "búsqueda de tema, planteamiento de composición, ejecución, colorido..., paraguas...; ahora llueve más,  recojo...; ahora sale el sol, vuelta al tajo...; ahora se pone el cielo negro y llueve a mares...: habilitan la Caseta Municipal como refugio y, traslado. 
   Volvemos a montar el tenderete y, ya sin modelo, pintamos la memoria...
   En fin, lo habitual en un Certamen de Pintura al Aire Libre en Abril."

martes, 7 de abril de 2009

LA VIDA


Carel Weight, 1959
Óleo sobre tabla
Harris Museum, Preston, Lancashire, Reino Unido

"Despreciado y abandonado de los hombres,
 varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento
 y, como uno ante el cual se oculta el rostro, 
 menospreciado, sin que le tengamos en cuenta.
 Pero fue él, ciertamente, quién soportó nuestros sufrimientos
 y cargó con nuestros dolores..."
Is. 53, 3-4

viernes, 3 de abril de 2009

INICIACIÓN A LA ACUARELA IX

   Este Miércoles pasado, 1 de Abril de 2009, he podido disfrutar, por segunda vez, de la compañía de los asistentes al Curso de Acuarela que Patricia Villa imparte en el Centro Cívico de "Las Columnas", en Triana...
   Ella me dio libertad para elegir qué hacer, qué ofrecerles...
   Y opté, como tantas veces, por el ejercicio más sencillo, elemental y útil, tanto para quien se inicia en la acuarela, como para aquellos que gozan de experiencia...
   En teoría, perder el miedo y las pretensiones, para disfrutar del momento y de la casualidad de lo espontáneo; en la práctica, en principio, no usar lápiz, dibujar directamente con el mismo pincel con el que pintaremos el resto de la acuarela, no poner excesíva atención en los detalles formales, y sí en la luz y en los tonos, intentando abarcar todos los valores, desde el blanco del papel, hasta el negro.

   Hice este pequeño ejercicio rápido, demostrativo, sobre unos objetos que Patricia dejó sobre una mesa, recomendando que no se colocaran, recolocaran; que tampoco hubiera composición, para no quedar atrapados en hábitos...; que no se intentara abarcar el conjunto de objetos, pues podríamos  "forzar" nuestra percepción a ajustarse al formato...; que, de ninguna forma se aislara el modelo, antes bien se incluyera todo lo que viéramos en el encuadre elegido...; ¡eso no se dice!, ¡eso no se toca!,...para lograr, cuanto antes, el primer gran paso del arte: el contacto único y directo con la realidad.
   (El segundo gran paso del arte puede ser más complicado: saber entender, descubrir, en el papel, los caprichos y asperezas de nuestro propio afán: nuestras lúdicas y personales habilidades)


   Al instante, todos nos pusimos a pintar y, cuando el tiempo dió por concluida nuestras obras, las evaluamos y nos fuimos...