lunes, 25 de enero de 2010

CARPETAS

Muchas veces, se agitan imágenes en nuestra mente, que son fruto de ensoñaciones, teñidas de recuerdos..., y que pueden, fácilmente, palparse, evocarse..., sin necesidad de modelos... Esto ocurre en este cartón de diseño, esbozado con acuarela y terminado con óleo, en 1991... Su título: "¡Más rápido, que llegan los hombres azules!"


A veces, los modelos más simples (calavera de plástico de tamaño natural, del Laboratorio de Biología del Instituto; jilguero de la vecina, que está de vacaciones...) se recombinan para insinuar un poema romántico... (Lápiz compuesto y óleo s/ cartón de 1996)



A veces, el empeño "evocador" puede rayar el "surrealismo", como en esta acuarela de 1999 ("El jardín de la cabra", 100 x 75 cm.), reconstruida a partir de una acuarela de 1996.

Y, a veces, el eco de la obra se aleja fríamente de tus intenciones, y muestra un simbolismo abstracto e inanimado, como en esta acuarela, "Ruedo", de 2002 (70 x 50 cm.)

Al desarrollo histórico de obras de inspiración similar se le llamó "simbolismo", a finales del siglo XIX y principios del XX, lo que no significa, creo, que se puedan tachar de "anacronismo" estas obritas; al contrario: fuera de lugar me resulta, hoy, ese afán de catalogación taxonómica y comercialización etiquetada de las obras de arte, que pierde de vista la libertad del espíritu humano para educarse, íntimamente, en el patrimonio espiritual del Hombre, la cultura (aquello que hacemos con cariño y, por tanto, llega a todos sin trabas, sin mesura...).

sábado, 16 de enero de 2010

ATRAPARATOS 14: MI SUEGRO

Definición de ATRAPARATOS: Libreta comprada, fabricada por uno mismo, o sustraída del cajón de "esto ya no me sirve" de tu hija que, cuando parece que uno está perdiendo el tiempo, te devuelve ese momento como si de una experiencia inolvidable se tratara.

A la izquierda, mi suegro contándome sus escaramuzas, sus batallas, sus historias, llenas de detalles, sensatas valoraciones, consejos...
A la derecha, un compañero, durante un "claustro"...

Grafito 6B

A continuación, el que percibo como el mejor apunte que le he hecho a mi suegro...

Bolígrafo y acuarela

Y..., ¿esto qué es...?

Bolígrafo y acuarela

¡Un rato de entretenimiento, una partitura, ¿una viñeta?...!

martes, 12 de enero de 2010

¿CÓMO PINTAR? ¿CÓMO PERCIBIR?

¡Feliz Año de Aguas!¡Feliz Primavera la que nos espera a los no alérgicos; color, a los pintores...!

¿CÓMO PINTAR?
¿Como pintar jardines? ¿Cómo pintar vegas?¿Cómo pintar?¿Cómo?
Con frecuencia, las personas que aprenden preguntan "¿cómo...?" y el que enseña responde "¡así!"..., con lo cual, todo parece reducido a patrones, modelos..., formas consensuadas...
¿Donde queda la enorme explosión de libertad que se respira cuando se percibe la inmensidad, la plenitud del paisaje, junto a las indecisiones, consciencia de las propias limitaciones, intenciones pequeñitas, tiempo, dudas...?
Creo que, en el mundo del arte, como en todo mundo, resulta un maestro excelente el que nos regala la percepción intensa de la creación a través de nuestras torpezas y limitado aprendizaje. Por tanto, el problema del arte no esta en "¡no sé pintar!", o "¡no soy capaz de...!", sino en, "al tomar consciencia de mis limitaciones, me entretengo evaluandolas racionalmente, y me olvido de percibir a través de ellas..."
Somos lo que somos; hacemos lo que podemos; pero el regalo de la vida sigue estando intacto, para que todos participemos de él.
Estoy convencido de que, con pocas herramientas, con poca destreza, también se alcanza la obra plena, inapelable...

Octubre de 2006. Jardínes del Alcázar de Sevilla (50 x 70 cm.)


Octubre de 2009. Vega brumosa de Carmona. (40 x 30 cm.)

domingo, 3 de enero de 2010

EPIFANÍA 2010


Realmente, queremos hablar contigo, Señor, quererte... y, en tu presencia, sonreímos y ayudamos a los niños, a los pobres, enfermos, mayores..., a todo el que evidencia necesidad...; porque, de esta forma, nos sentimos limpios en tu presencia, para hablarte y quererte...

(Murillo. Adoración de los Magos, 1655-1660. Toledo Museum of Art, Toledo (Ohio)