lunes, 31 de enero de 2011

PRIMER CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA "PARLAMENTO DE ANDALUCÍA"

El Sábado, 29 de Enero, en conmemoración del aniversario de la construcción del Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, 140/150 personas estuvimos pintando alrededores e interior del edificio...; una mañana de frío, soleada...; tiempo de pintura al aire libre que nos llena de alegría a algunos "voluntariosos", "animosos"...


¡Éste es mi acrílico: Un tercer premio!
Existía cierto riesgo de lluvias, según la Agencia Estatal del Medio Ambiente, y el acrílico, polímero plástico de secado rápido, impermeable, era la opción más segura... La acuarela, de haberse cumplido el pronóstico, hubiera sufrido los efectos del agua, deshaciéndose, lavándose...

miércoles, 26 de enero de 2011

ACUARELA EUROPEA: Conferencia del Martes 25 de Enero de 2011


Ayer, Martes, 25 de Enero de 2011, tuve la suerte de compartir con otras personas ese "regustillo" especial que se siente ante obras de calidad en acuarela.


La línea argumental de la conferencia (...¿¡...oigaaa..., señoriiitaaa...?!... ¡Antoniooo...! ¿¿ me ooyes ????...) pretendía trazar la ruta de la pintura directa del natural... (naturalismo, paisajismo...) desde finales del siglo XV a mediados del siglo XIX.
En el siguiente enlace se puede consultar la presentación documental del evento.

ZUHEROS 2

¡He aquí tres apuntes más de Zuheros!
El primero, hecho la misma tarde del Viernes 21, antes de llegar al hotel cuando, al trazar una curva, se abrió el panorama de la sierra, el castillo roquero (rockero) y la cornisa sobre la que está enclavado el pueblo...
La forma, el formato, corresponde a la "colilla" del rollo de papel Arches de 113 x 915, de grano fino...


El segundo, corresponde al Castillo de Zuheros, en la fría mañana del Sábado, 22, en la que el sol se contentaba con sonreir, fríamente, de vez en cuando...


El tercero, corresponde al espolón renacentista del Castillo, a punto de anochecer...

martes, 25 de enero de 2011

ZUHEROS POR LA NOCHE

El ratito de tertulia después de cenar, antes de irse al sueño, durante el frío encuentro en Zuheros con Lucas Prado, lo hemos aprovechado, en torno a la chimenea, para sacar a luz los últimos gestos de alegría del día, en forma de bromas...; alegría por estar juntos, relajados, con ganas de pintar...
Algunos no nos atrevemos a quedarnos con esas ganas, no vayamos a frustrarnos, neuronas delicadas... y, con una luz de "no se ve un pimiento", trazamos con el lápiz las penúltimas torpezas...


Una constante se repite en los gestos: sobre la simpatía, el cansancio...





...Y, a veces, se queda uno sin modelo...




lunes, 24 de enero de 2011

ZUHEROS

Ayer, volvíamos de un frío encuentro de invierno con Lucas Prado, en un precioso hotel rural, Zuhayra, del encrespado Zuheros (Córdoba), sede de la Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos neolíticos más importantes de España.
Iniciamos el encuentro el Viernes, 21, por la tarde.
Las bajas temperaturas han generado un ritmo característico conocido como "apunte rápido y me vuelvo a la chimenea del hotel hasta dejar de moquear, y luego otro apunte rápido, y vuelta a empezar que, para eso, el pueblo es pequeño, precioso, con vistas y miradores sorprendentes..."
¡He aquí dos de esos apuntes...!



...desde el mirador "de la villa"...



...desde el mirador de las Escominillas...

miércoles, 19 de enero de 2011

TALLER DE LA BUHAIRA

Poco a poco, poquito a poco, van pasando los cortos días de invierno y debemos ir pensando en salir a los Jardines de la Buhaira para tomar apuntes "del natural".
La pintura del natural debe acometerse de forma rápida, por los cambios de luz..., y los ejercicios que hemos empezado a hacer tienen ese mismo propósito: elegir temas sencillos (...un árbol, un edificio, cualquier elemento de mobiliario, o detalle que nos llame la atención..., por el momento una botellita, el "romano" de escayola, etc...) y "moverlo" hacia un lateral de un formato horizontal.
Se aboceta el contorno, y nos entregamos, con frenesí, con ánimo, a rellenar el espacio resultante, desde una aguada clara inicial, hasta los oscuros más llamativos del enfoque elegido, siempre en húmedo, aunque sin descuidar la forma...



Al secar, podremos completar el detalle no pintado con lápiz, aguadas, etc...
De esta forma el ejercicio dura poco, y no tenemos que prescindir de la agradecida precisión en ciertos detalles...

domingo, 16 de enero de 2011

CARMONA

Ayer, Sábado, la gente de la Vocalía de Sevilla, los que pudimos, nos concentramos a los pies de la cornisa de Carmona, con buen día..., para desentumecer, en la medida de lo posible, la disposición, habilidades y procedimientos requeridos para la pintura directa del natural. Personalmente, constaté que sigo entumecido, oxidado por tantos día de lluvia. Y sólo encuentro consuelo cuando pienso en las condiciones habituales de los acuarelistas ingleses, escoceses, galeses, irlandeses, islandeses, noruegos... amantes de la pintura al aire libre.

miércoles, 12 de enero de 2011

SANTA MARÍA DE TRASSIERRA: EXPOSICIÓN DE FIN DE AÑO

En Enero de 2010 se iniciaron los encuentros de amigos y alumnos de Lucas Prado en Santa María de Trassierra y, en Enero de 2011, sus propias gestiones han conseguido una exposición, en el moderno Centro Cultural de la localidad, donde se muestra al público una selección de los apuntes y obras realizadas.

En esta fotografía posamos, sólo, una pequeña parte de la gente que ha pasado por los encuentros a lo largo del 2010. ¡Para todos, un cordial recuerdo!



Y aquí aparece una de las obras más recientes de las realizadas, de Antonio Luis Cosano, que se ha encargado del diseño de un precioso catálogo de mano, patrocinado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.
El propio Delegado de Alcalde de Trassierra, D. Jerónimo Salazar Velasco, en el acto de inauguración comunicó que, la muestra transitará, también, por los distintos Centros Cívicos de Córdoba.
Muchas de las acuarelas y apuntes realizados, algunos de los expuestos, se pueden revisar en las entradas de este blog de los días 1 de Febrero, 22 de Marzo, 21 de Junio, 19 de Septiembre, 24 de Octubre y 21 de Noviembre de 2010.

viernes, 7 de enero de 2011

DÍAS DE LLUVIA

...En estos lluviosos días de Invierno, otra de las opciones, para no renunciar al entretenimiento que proporciona la pintura, consiste en escoger un pequeño detalle natural y, a pesar de la escasa luz que producen los nublados, ejercitarnos en la observación y en la síntesis...


...sencillez y síntesis...


...síntesis...


...sobre pequeños formatos.

miércoles, 5 de enero de 2011

EPIFANÍA DEL SEÑOR

¡Adorar a Dios es, también, tomar contacto con la realidad viva que nos rodea, el prójimo, con la delicadeza y respeto, el amor y la ternura con que los Magos se acercan al niño Jesús!


Fra Angélico (1387-1455), "La Adoración de los Magos"
Museo de San Marcos, Florencia