viernes, 8 de octubre de 2010

IX BIENAL INTERNACIONAL DE ACUARELA DE MÉXICO

El Museo Nacional de Acuarela de México, fundado por el acuarelista Alfredo Guati Rojo, se levanta, hoy, en la calle Salvador Novo, número 88, en Coyoacán, una de las 16 delegaciones o demarcaciones de Ciudad de México, Distrito Federal.

Las instalaciones originales del Museo, que contó con más de 3000 obras, entre Acuarela Prehispánica y obras de artistas contemporáneos, en su mayoría recolectadas por el propio Guati Rojo, fueron inauguradas el 21 de Diciembre de 1967 en la calle de Puebla número 141 de la colonia Roma, barrio residencial del extraradio de Ciudad de Máxico, y destruidas por un terremoto en 1985.

En 1987 se abrieron las instalaciones de Coyoacán, gracias a un acuerdo con el entonces presidente Miguel de la Madrid

Compuesto por siete salas de exposiciones, entre ellas una de acuarela internacional y otra de obras de Alfredo Guati Rojo, el Museo también cuenta con auditorio, biblioteca especializada en el tema de la acuarela, y un espacio ajardinado, orientado a la lectura al aire libre, presentación de escritores y talleres sabatinos de acuarela para niños y adultos…

Durante los 23 años de funcionamiento del Museo en Coyoacán, se han presentado cerca de 260 exposiciones, además de conciertos de música de cámara, y dos o tres exposiciones temporales de acuarela al año.

En el ámbito internacional, el Museo ha obtenido gran popularidad gracias a las Bienales de Acuarela celebradas en 1994, 1996, 1998, 2000, 2004, 2006 y 2008, con participación de artistas de Europa, Asía, América y Oceanía. En ellas, un comité de profesionales selecciona las acuarelas que formarán parte de la colección internacional permanente.



Esta es la acuarela que, por invitación de la Agrupación Española de Acuarelistas, he enviado a la IX Bienal Internacional de Acuarela de México, que se inaugurará el 15 de Diciembre de este mismo 2010.