El apunte del
natural en la Historia del Arte, desde el Renacimiento Temprano hasta nuestros
días, se ha usado para el estudio de modelos naturales, urbanos, o elementales,
a incorporar en una obra más elaborada y de mayor tamaño en el taller…
|
Molinos, Alberto Durero |
Mientras el “boceto” (sinónimo de esbozo, bosquejo…),
funcionalmente se encargaba de tantear y ensayar los pasos iniciales
compositivos, formales, estructurales, cromáticos, etc., de cualquier proyecto
artístico…, el apunte estudió, cualitativamente, los elementos externos que el
proyecto pretendía integrar…
|
Boceto, Jacob Jordaens, 1648 |
No obstante, el
desarrollo inicial del “paisajismo” de los siglos XVII y XVIII (Le Lorrain,
Ruysdael, Vernet…) y su consolidación
“plainairista” en el siglo XIX (Turner,
Constable, Escuela de Barbizón, La Haya… hasta el Impresionismo…) ofrecerán al
artista un nuevo modo de entender y disfrutar el Arte:
|
John Constable |
|
Turner |
Aunque el apunte,
tomado del natural y realizado “in situ” adolece, es cierto, del principal
requisito que el legado gremial y académico histórico exigió a la obra de arte,
el perfeccionismo…, el apunte del natural, al recurrir y asumir la libertad
creativa, e incorporar vitalidad, personalidad y carácter propio a la obra,
sofocaron los estereotipos que limitaban la dedicación al arte, patrimonio de
todos…, ofreciéndonos una alternativa “amateur”.
|
Rio Guadiamar, Alberto de Burgos, 1914 |