martes, 10 de junio de 2014

EL APUNTE DEL NATURAL

El apunte del natural en la Historia del Arte, desde el Renacimiento Temprano hasta nuestros días, se ha usado para el estudio de modelos naturales, urbanos, o elementales, a incorporar en una obra más elaborada y de mayor tamaño en el taller…

Molinos, Alberto Durero

Mientras  el “boceto” (sinónimo de esbozo, bosquejo…), funcionalmente se encargaba de tantear y ensayar los pasos iniciales compositivos, formales, estructurales, cromáticos, etc., de cualquier proyecto artístico…, el apunte estudió, cualitativamente, los elementos externos que el proyecto pretendía integrar…
 
Boceto, Jacob Jordaens, 1648


No obstante, el desarrollo inicial del “paisajismo” de los siglos XVII y XVIII (Le Lorrain, Ruysdael, Vernet…)  y su consolidación “plainairista”  en el siglo XIX (Turner, Constable, Escuela de Barbizón, La Haya… hasta el Impresionismo…) ofrecerán al artista un nuevo modo de entender y disfrutar el Arte:

John Constable


Turner

Aunque el apunte, tomado del natural y realizado “in situ” adolece, es cierto, del principal requisito que el legado gremial y académico histórico exigió a la obra de arte, el perfeccionismo…, el apunte del natural, al recurrir y asumir la libertad creativa, e incorporar vitalidad, personalidad y carácter propio a la obra, sofocaron los estereotipos que limitaban la dedicación al arte, patrimonio de todos…, ofreciéndonos una alternativa “amateur”.

Rio Guadiamar, Alberto de Burgos, 1914