Guadalquivir, Córdoba, inundación... |
Poco a poco comprenderemos
que, modelo y cuaderno, paisaje y papel, son dos realidades distintas, aunque
vinculadas:
El medio natural
posee tal cantidad de información integrada, dinámica, cambiante que,
afortunadamente, debilita nuestro afán de representarlo e incorporarlo de forma
exhaustiva.
El papel, por su
parte, es tan plano, reducido y monócromo que rechaza cualquier intento
exhaustivo de representación, por sobresaturación del limitado espacio… De ahí
que, tengamos que aprender a “leer” el modelo, para poder “transcribirlo” al
papel.
¿Qué elementos de lectura gráfica observamos
en esa inmensidad de modelo natural?:
Dimensiones y
proporciones, líneas y contornos, luz y sombras, contrastes, volúmenes,
distancias, atmósfera…, todo en franca relación…
¿Cómo transcribirlos al papel?:
Modulando y sintetizando elementos compositivos, ejes, proporciones, líneas, aguadas, reservas, color, valores… ; … todo en una estructura que nos hable del modelo, y de nuestra intención, …sin anular el papel del papel (función del formato elegido), y el carácter del medio artístico empleado.
Guadalquivir, Sevilla, Puente de Triana... |
Guadalquivir, Coria del Río... |