viernes, 30 de enero de 2009

ATRAPARATOS 2

   Ver definición de ATRAPARATOS en la entrada del Sábado, 24 de Enero de 2009

Momento de: "He llegado al Instituto; estoy solo, de nuevo, en el patio, porque tengo llave del aparcamiento, y todavía no ha llegado el conserje; debería dar un paseo, a ver si adelgazo un poco, pero prefiero dibujar, no sé por qué"

Momento de: "En la cafetería del barrio, dos amistosas señoras se dejan pintar, porque tienen cosas más importantes que contarse, si bién miran, intranquilas, de reojo, mientras yo disimulo, poniendo cara de estar dibujando en un cuadernillo."

miércoles, 28 de enero de 2009

AVISOS VARIOS

A veces, las cosas no marchan como nosotros quisiéramos...¡!
Y, acomodarnos, en exceso, puede hacer que no reconozcamos lo evidente, lo sencillo...
Nunca nos acostumbraremos a lo cruel; a lo absurdo...

"ETA, asesina" (acuarela, lejía, lápiz compuesto sobre papel...)


sábado, 24 de enero de 2009

ATRAPARATOS 1

   Definición de ATRAPARATOS: Libretita comprada, fabricada por uno mismo, o sustraida del cajón de "esto ya no me sirve" de tu hija, que se lleva en el bolsillo de forma habitual y que, en los momentos en que parece que uno está perdiendo el tiempo, se convierte en compañera, y te devuelve ese momento como si de una experiencia inolvidable se tratara.
Ejemplos:

Momento de: "He llegado al Instituto-estoy solo en el patio porque tengo llave del aparcamiento y todavía no ha llegado el conserje-hace un frío del ca... (...lor que falta, lógicamente) y ¿a ver quién es el guapo que sale del coche?"


Breve momento de: "Estoy en una reunión donde nadie me mira y...¡vaya!, se han dado media vuelta..."


sábado, 17 de enero de 2009

ARTIfice

     Ayer, 16 de Enero de 2009, asistí a la inauguración de Papel ART-8, donde se muestran los trabajos seleccionados y premiados en el 8º Premio ARTIfice de Pintura sobre papel de Loja, Granada, y se hace entrega, con asistencia de autoridades y medios de comunicación, de los premios correspondientes: Un premio ARTIfice de Grabado, un premio ARTIfice de Pintura, un premio Mecenas de Acuarela, un premio Mecenas de Técnica Mixta, y un premio Universidad Popular para artista lojeño...
   En lo que nos concierne a los acuarelistas, tenemos acceso al premio Mecenas de Acuarela, otorgado por la artista y compañera de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía, María Gallego, y al Premio Artífice de Pintura, otorgado por el Ayuntamiento de Loja  que, en la edición 2002, consiguió Jesús Rubio Cámara. Ese mismo año, el premio Mecenas recayó en Dolors Bolaños i Serra, de la Agrupación de Acuarelistas de Girona.
     En 2001, el premio Mecenas lo obtuvo Jesús María Folio Toledo; en 2003, Lucas Prado Muela; en 2004, Inmaculada Ortíz de Galisteo; en 2005, Camilo Huescar Ramón; en 2006, José Juarez Pérez; y en 2007 y 2008, el que subscribe.

   

Premio "Mecenas", 2008

   Me gustaría aprovechar esta breve reseña para alentaros, acuarelistas, a participar en sucesivas ediciones, en un Certamen que se caracteriza por un formato máximo de  45 x 55 cm., y una línea más experimental que hiperrealista (espero que me entendais).


   


Vista de las afueras de Loja, desde la ventana del Hotel Manzanil.

lunes, 12 de enero de 2009

CERTÁMENES DE PINTURA RÁPIDA

   Poco a poco, me he ido aficionando a participar en los Certámenes de Pintura Rápida no muy alejados de Sevilla.
   En algunos, existe premio específico de acuarela; como en Alcaudete, "Ciudad de Guadix", Montoro, "La Axerquía" (Córdoba)...; en otros, no, pero empieza a valorarse...
   He aquí algunas obras, desde mi punto de vista  "acertadas", de los últimos tres años.
   Por supuesto, me reservo muchas "sin acierto": algunas con premio, y otras sin pena ni gloria, a pesar de que puse en cada una el mismo empeño y esfuerzo. Puedo afirmar que, la elección del tema es muy importante, luz, estado de ánimo del artista..., pero el estado psicológico y anímico del jurado del Certamen, parece ser decisivo.

Premio Especial de Acuarela, I Certamen de Pintura Rápida "Ciudad de Guadix", 2005. A esta obra, por avatares inesperados, también le otorgaron el Segundo Premio en Categoría Libre.

Concurso "Mirate" (Sevilla), 2007: Una mañana de niebla, sin premio, pero que me gusta recordar.

Premio ACSUR de Acuarela, IX Concurso de Pintura Rápida "La Axerquía", Córdoba, 2007. En 2005, primer año que participé, obtuve, también, el Premio ACSUR de acuarela, único de modalidad. En 2006, ni me seleccionaron. En 2008, tampoco.

Accesit, VII Certamen de Pintura al Aire Libre "Villa de Rota, 2007

Accesit, II Concurso de Pintura al Aire Libre "Mírate", Sevilla, 2008


Cuarto premio de Acuarela,  X Certamen Nacional de Pintura Rápida "Ciudad de Alcaudete", 2008. En este mismo Certamen, obtuve un segundo premio en 2001, primer año que concursé; me ignoraron en 2002; primer premio en 2003; no participé en 2004, 2005, 2006; y un sexto en 2007.

domingo, 11 de enero de 2009

CERTÁMENES NACIONALES DE ACUARELA

Aunque, en ocasiones, en casa, en estos últimos años, me he relajado con algún estudio de plantas o de formas...

...lo frecuente ha sido el ensayo, de cara a la participación en los Certámenes Nacionales de Acuarela de los que me llegan noticia; pues, siempre resulta mas favorable contar con algunos buenos resultados, obras, y poder seleccionar la que evidencia mayor mérito, que recibir devuelta, no seleccionada, una obra cualquiera.



...Y mejor aún cuando algunas no te las devuelven, al resultar premiadas...







CUADERNOS "DE MANO", 2003-2008


   Aunque usados eventualmente hasta 2003, desde este año, pequeños cuadernillos "de mano" me acompañan a cualquier sitio donde preveo una espera, tiempo libre o margen de descanso..., porque dibujar me entretiene, y me ayuda a descubrir a las personas y cosas, mientras desaparece el tiempo con sus problemas y ansiedades...
   Están repletos de pequeños dibujos, disimuladamente tomados a las personas que me rodean en consultas médicas, autobuses, parques, Instituto, Juzgados, reuniones..., rápidamente ejecutados, con lápiz, a veces en cuestión de segundos, no por habilidad técnica, sino por desaparición del "modelo", cambio de postura, o circunstancias imprevistas, imprevisibles...
   Razonablemente, los más acabados corresponden a personas absortas o distraidas...
   A veces, también el lugar me llama la atención, o me emociona...
   Personalmente, estimo considerarlos el mayor logro artístico del que seré capaz nunca, a pesar de que los resultados sean limitados...

sábado, 10 de enero de 2009

SIMPOSIA, ENCUENTROS Y EXPOSICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE ACUARELA

   En 1995, participé en la exposición que, en conmemoración de su 50 Aniversario, la Agrupación Española de Acuarelistas inauguró en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura, antiguo Museo Español de Arte Contemporaneo, en Madrid.
   Mi actitud, un tanto infantil en aquel momento, consistió en comparar mi acuarelita con las demás obras expuestas, donde aparecían los nombres de Francisco Esteve Botey, Joan Centelles Banque, Antonio Román, Jesús Lozano Saorín, Luis García Ochoa, Ceferino Olivé, Pastor Calpena, Julio Quesada, Lucio Sobrino, Joaquín Ureña, Julio Visconti, Rafael Requena, Geoffrey Wynne, Navarro Galcerán, Ballestá, Gaspar Romero, Martínez Lozano, Rafael Sempere, Badillo..., y tantos buenos acuarelistas...
   Aunque la comparación no fue excesívamente decepcionante, sirvió de revulsivo y estímulo para plantearme mejorar... ¿Cómo?: En aquel momento sólo se me ocurría pintar, pintar y ensayar...
   En 1996 y 1997 participé, con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía en dos Exposiciones Nacionales de Acuarela en Priego de Córdoba y, en 1998, en el Vº Simposium Nacional de Acuarela en Bubión (Alpujarras), con exposición en Granada.
   En 1997, el Premio Gaudí de Acuarela pasó a ser nacional, con lo cual pudimos empezar a ver obras de Centelles, Evencio Cortina, Marticorena, Armando Juez San Salvador, Joaquín Ureña, Justo San Felices, Francisco Solano, etc., junto a los andaluces Ricardo Bellidos, José González Bueno, Camilo Huescar, Muñoz Carmona, Antonio Ortega...
   En 1999 acudí, con obra, al VI Simposium Nacional de Acuarela, en Jaca, dónde los apuntes de Cesc Farré nos movieron, a más de uno, a desentendernos, en lo posible, de los planteamientos clásicos de nuestras acuarelas. ¡Mi agradecimiento!
  •    2000: VII Simposium Nacional de Acuarela, en Palma de Mallorca.
  •    2001: Exposición Nacional de Acuarela, Museo Provincial de Huelva.
  •    2002: Primer Encuentro Andaluz de Acuarela, en Ronda, y IX Simposium Nacional de Acuarela, en Priego de Córdoba.   




      2003: XI Simposium Nacional de Acuarela, en Aranjuez.

  •    2004: III Encuentro Andaluz de Acuarela, en Baeza-Úbeda, II Edición de "La Nit de Montblanc", y  XII Simposium Nacional de Acuarela, en Santiago de Compostela.
  •   2005: VI Encuentro Internacional de Acuarela, Amberes, I Encuentro Andaluz y Ceutí de Acuarela, y   Exposición IV Centenario de la publicación del Quijote, Arganzuela, Madrid.
  •   2006: III Encuentro Internacional de Pintores, La Alberca (Salamanca), XIII Simposium Nacional  y VII Encuentro Internacional de Acuarela en Bilbao, y Exposición Nacional de Acuarela, Palacio Provincial de Alicante.
  •     2007: IV Encuentro Andaluz de Acuarela, Puebla del Rio (Sevilla).
  •   2008: Exposición Nacional, "Homenaje a la Música", Madrid, y IX Encuentro Internacional de Acuarela, Zaragoza.
  Estos simposia, encuentros, y otras muchas exposiciones nacionales, me han ido enseñando a ver, comprender y valorar las obras ajenas, con lo que he ido ganando en comprensión de la propia.
   Antes valoraba las obras que, desde mi ingenua percepción, estimaba "magistrales". Ahora, lo que me apasiona es ver la intencionalidad de cada artista, incluso los más recientemente iniciados en la acuarela..., y sus logros.
              

ILUSTRACIÓN













   Entre el año 2000 y el 2007 he tenido la oportunidad, esporádica, episódica, anecdótica, de colaborar en algunos trabajos de ilustración, tarea que me entusiasma, aunque reconozco mi falta de experiencia.
Hé aquí algunos dibujos de entonces.
























jueves, 8 de enero de 2009

ALCÁZAR DE SEVILLA, 2002-2005

   A partir de 2002, me entusiasmó explorar, a título personal, en solitario, los jardines del Alcázar de Sevilla y sus alrededores, Plaza del Triunfo, Barrio de Santa Cruz y Jardines de Murillo...














VOCALÍA DE SEVILLA, 2002-2008






 









   Una actividad paralela al Taller de La Buhaira es la planificación de salidas a pintar al aire libre los sábados y algunas fiestas, a sitios de Sevilla, como el Parque de Maria Luisa o las riberas del Guadalquivir, o próximos a la ciudad, como Alcalá de Guadaira, Coria del Rio, Puebla del Rio...
  Con compañeros de la Vocalía de Huelva de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucia hemos tomado apuntes en Aracena, Fuenteheridos, Niebla, el Varadero de Punta Umbría, las marismas del Odiel, el Puerto de Huelva y, a veces, nos hemos alejado hasta Isla Cristina, Ayamonte, o Castro Marím, en Portugal...
   Por mi cuenta, me aficioné a visitar el Arroyo de las Torres, al norte de Gerena, que desagua en el Embalse del Esparragal...