sábado, 10 de enero de 2009

SIMPOSIA, ENCUENTROS Y EXPOSICIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE ACUARELA

   En 1995, participé en la exposición que, en conmemoración de su 50 Aniversario, la Agrupación Española de Acuarelistas inauguró en la Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura, antiguo Museo Español de Arte Contemporaneo, en Madrid.
   Mi actitud, un tanto infantil en aquel momento, consistió en comparar mi acuarelita con las demás obras expuestas, donde aparecían los nombres de Francisco Esteve Botey, Joan Centelles Banque, Antonio Román, Jesús Lozano Saorín, Luis García Ochoa, Ceferino Olivé, Pastor Calpena, Julio Quesada, Lucio Sobrino, Joaquín Ureña, Julio Visconti, Rafael Requena, Geoffrey Wynne, Navarro Galcerán, Ballestá, Gaspar Romero, Martínez Lozano, Rafael Sempere, Badillo..., y tantos buenos acuarelistas...
   Aunque la comparación no fue excesívamente decepcionante, sirvió de revulsivo y estímulo para plantearme mejorar... ¿Cómo?: En aquel momento sólo se me ocurría pintar, pintar y ensayar...
   En 1996 y 1997 participé, con la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía en dos Exposiciones Nacionales de Acuarela en Priego de Córdoba y, en 1998, en el Vº Simposium Nacional de Acuarela en Bubión (Alpujarras), con exposición en Granada.
   En 1997, el Premio Gaudí de Acuarela pasó a ser nacional, con lo cual pudimos empezar a ver obras de Centelles, Evencio Cortina, Marticorena, Armando Juez San Salvador, Joaquín Ureña, Justo San Felices, Francisco Solano, etc., junto a los andaluces Ricardo Bellidos, José González Bueno, Camilo Huescar, Muñoz Carmona, Antonio Ortega...
   En 1999 acudí, con obra, al VI Simposium Nacional de Acuarela, en Jaca, dónde los apuntes de Cesc Farré nos movieron, a más de uno, a desentendernos, en lo posible, de los planteamientos clásicos de nuestras acuarelas. ¡Mi agradecimiento!
  •    2000: VII Simposium Nacional de Acuarela, en Palma de Mallorca.
  •    2001: Exposición Nacional de Acuarela, Museo Provincial de Huelva.
  •    2002: Primer Encuentro Andaluz de Acuarela, en Ronda, y IX Simposium Nacional de Acuarela, en Priego de Córdoba.   




      2003: XI Simposium Nacional de Acuarela, en Aranjuez.

  •    2004: III Encuentro Andaluz de Acuarela, en Baeza-Úbeda, II Edición de "La Nit de Montblanc", y  XII Simposium Nacional de Acuarela, en Santiago de Compostela.
  •   2005: VI Encuentro Internacional de Acuarela, Amberes, I Encuentro Andaluz y Ceutí de Acuarela, y   Exposición IV Centenario de la publicación del Quijote, Arganzuela, Madrid.
  •   2006: III Encuentro Internacional de Pintores, La Alberca (Salamanca), XIII Simposium Nacional  y VII Encuentro Internacional de Acuarela en Bilbao, y Exposición Nacional de Acuarela, Palacio Provincial de Alicante.
  •     2007: IV Encuentro Andaluz de Acuarela, Puebla del Rio (Sevilla).
  •   2008: Exposición Nacional, "Homenaje a la Música", Madrid, y IX Encuentro Internacional de Acuarela, Zaragoza.
  Estos simposia, encuentros, y otras muchas exposiciones nacionales, me han ido enseñando a ver, comprender y valorar las obras ajenas, con lo que he ido ganando en comprensión de la propia.
   Antes valoraba las obras que, desde mi ingenua percepción, estimaba "magistrales". Ahora, lo que me apasiona es ver la intencionalidad de cada artista, incluso los más recientemente iniciados en la acuarela..., y sus logros.