¿Qué es el estilo en pintura?:
¿Destreza técnica, como en Durero o Velazquez...? ¿Rasgos ornamentales del gesto técnico desarrollado por el artista, como en Renoir o Seurat...? ¿Intencionalidad expresiva o morbosa, como en Munch, Schiele, Kokoscha, Bacon...? ¿Torpeza, ingenuidad, como en Rousseau, Chagall...?
¿Inherente al propio hacer, o resultado de un aprendizaje estético?
Un "entendido", un reconocido escultor, Pepe Noja, al visitar una exposición del que suscribe, 88 obras en el Museo Municipal de Puertollano, en Noviembre de 1995, tras un breve comentario favorable a la calidad de las obras expuestas, preguntaba al director del Museo, Raúl Menasalvas: ¿Es una colectiva, no?
Desde entonces, no he sabido si sentirme incómodo, desconcertado, o feliz..., hasta hoy:
Para los artistas autodidactas que, como yo, hemos aprendido a utilizar la naturaleza como modelo y maestro a un mismo tiempo, el estilo, abriendo al máximo nuestro caudal perceptivo, forma parte del "espíritu técnico" (¿inspiración?) que nos asiste ante cada obra que emprendemos, amalgamado y limitado por nuestra propia torpeza. De ahí que cada obra se vea distinta, cada exposición pueda gozar del valor de la diversidad, la diversión...
Y el artista, en su intimidad, comprende la necesidad de mantener, siempre, investigación y euforia en el arte, por encima de estilo.